Conagua incrementa cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, informó que durante la actual administración federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las coberturas en agua potable, saneamiento y alcantarillado sanitario se han incrementado en la entidad potosina, con la aportación de recursos de los tres niveles de gobierno que superan los 3,450 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura.

Indicó que la cobertura en abastecimiento de agua potable en el estado de San Luis Potosí -durante la actual administración federal- alcanzó el 89.2% (un incremento de 1.5%); en alcantarillado sanitario la cobertura es del 85.2% (un incremento de 3.1%) y en saneamiento al 68.6% -con un incremento de 3.1 puntos porcentuales-.

Asimismo, detalló que la Comisión Nacional del Agua tiene un volumen concesionado de 2,720 millones de metros cúbicos en la entidad potosina para uso público urbano, industrial y agrícola, de las cuales 746 millones de metros cúbicos son aguas subterráneas y 1,973 millones de metros cúbicos aguas superficiales.

Puntualizó que los organismos operadores de agua de los municipios potosinos producen para uso y consumo humano un caudal de 5,149.5 litros por segundo -80% subterránea y 20% superficial-; además, operan actualmente 15 plantas potabilizadoras de agua en el estado, que producen 1,307 litros por segundo.

El funcionario federal manifestó que en el Día Mundial del Agua con el lema “Naturaleza por el agua”, los recursos hídricos y los servicios que se brindan juegan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. “El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de las personas al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente”, externó.

En ese sentido y con de acciones como las que se ejecutan a través del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR), “son un ejemplo del trabajo emprendido por la Comisión Nacional del Agua con el fin de que cada vez más potosinos y potosinas tengan acceso a los servicios básicos, y así mejorar sus condiciones de vida”.