“Clausura”  Coepris Hospital en la Huasteca Potosina

Se trata del Hospital San Antonio, en donde se detectaron diversas anomalías en su funcionamiento y no se acreditó el perfil profesional del médico que labora en el establecimiento

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), encontró diversas anomalías de funcionamiento en el Hospital San Antonio ubicado en la cabecera municipal del mismo nombre, por lo que procedió a aplicar la suspensión de actividades de Atención Médica (consulta externa, quirófano, CEYE, inhalo terapia) y por no acreditar el perfil profesional del médico que labora en el establecimiento, así lo informó  Carlos Aguilar Acosta, titular de la dependencia.

Agregó que en días pasados se realizó visita de verificación al establecimiento denominado Hospital San Antonio A.C.  con  orden de verificación No. 1824-10-188652, misma que arrojó los resultados descritos, por lo que se procedió a decretar la suspensión de actividades del establecimiento hasta en tanto sus propietarios no subsanen estas anomalías.

El funcionario indicó que al realizar el citado recorrido y la consecuente verificación del  establecimiento se aplicó la suspensión de actividades de las áreas de Atención, 2 consultorios de medicina general, una farmacia, una sala de inhalo terapia, 1 laboratorio clínico, Rayos X, dos salas de internamiento colectivas equipadas, 1 sala de expulsión equipada, 1 quirófano equipado y un CEYE.

Carlos Aguilar Acosta fue más específico y detalló que durante la verificación se encontraron  observaciones como: que el establecimiento presentaba un Aviso de Funcionamiento para Consultorio del Hospital San Antonio A.C., mismo que estaba fechado el 3 de abril del año 2009, que el responsable sanitario se extendía a favor de Mario Palapa Rodríguez quien tampoco contaba con cédula profesional y que además ya no labora en el establecimiento desde hace 8 años.

Indicó que el establecimiento no cuenta con rótulo ni título a la vista del público, que las recetas que se extienden a los pacientes que ahí se atienden no cuentan con datos del médico tratante; que en el sitio labora un médico que al momento de la visita no acredita su perfil profesional pues no presenta título ni cédula profesional y que se observa que se realizan expedientes clínicos más sin embargo éstos no se integran conforme a la normatividad vigente, ya que no se cuenta con historial clínico y solo se observan expedientes de más de 5 años.

Agregó que además no se realiza notificación obligatoria de enfermedades infectocontagiosas, que no se cuenta con botiquín de urgencias médicas y que no se cuenta con plan de manejo de RPBI.

Además, dijo que el establecimiento debe resarcir todas las observaciones realizadas a fin de poder operar nuevamente; manifestando que en todo momento la Secretaria de Salud puede servir como una instancia de apoyo a la clínica y además debe velar y vigilar que las acciones de salud privada y pública se lleven de acuerdo a estándares clasificados y Normatividad Federal.