Cierran bolsas asiáticas a la baja por efecto Trump

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cayeron este viernes ante los temores de una guerra comercial global como consecuencia de las sanciones comerciales contra China anunciadas por Estados Unidos.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró con una caída del 4.5 por ciento, llegando a sus niveles más bajos en más de cinco meses, debido a la escalada de las tensiones comerciales que dispararon el yen, que perjudica al músculo exportador japonés.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 2.87 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai cayó un 3.39 por ciento.

Los aranceles del 10 por ciento y el 25 por ciento impuestos por el presidente estadunidense Donald Trump a las importaciones de aluminio y acero entraron en vigor este viernes, informó la Casa Blanca. China será la economía más afectada por los nuevos aranceles.

Además del acero y el aluminio, Trump anunció este jueves un plan para gravar con 60 mil millones de dólares en aranceles a unos mil 300 productos provenientes de China y también prevé establecer restricciones a las inversiones promovidas por Beijing.

China, por su lado, ha amenazado con imponer aranceles a Estados Unidos por unos tres mil millones de dólares, aceptando así la guerra comercial promovida por Washington entre las dos principales economías del mundo.

Los inversionistas temen que las medidas estadunidenses puedan escalar a una guerra comercial, con consecuencias potencialmente nefastas para la economía global.

«El impacto económico tanto en China como en los Estados Unidos estará determinado por la forma en que terminen las tarifas. Es probable que los efectos se sientan con más fuerza en los Estados Unidos. Y aumenten los precios al consumidor y al productor», escribió Hannah Anderson, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management.

El dólar cayó a 104.88 yenes, su nivel más bajo desde noviembre de 2016, avivando las preocupaciones de que la fortaleza de la moneda japonesa minará las ganancias de las compañías niponas.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.60 unidades por dólar estadounidense.