Acusan al INE de actuar irresponsablemente contra «El Bronco»

El equipo del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, emitió pasadas las 23:30 horas de este jueves, un boletín de prensa donde acusó al INE de actuar de forma irresponsable al declarar y formular acusaciones ante los medios de comunicación, con base en “meras presunciones”, a raíz de informaciones en el sentido de que usó 17 millones de pesos para su campaña de recolección de firmas, que serían resultado de aportaciones irregulares mediante triangulación de empresas.

El planteamiento se realizó “ante la información que se ha difundido a través de distintos medios de comunicación sobre declaraciones de integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral que refieren la supuesta aportación irregular de 17 millones de pesos para la recolección de apoyos ciudadanos para Jaime Rodríguez Calderón”.

Al respecto, señaló, “consideramos una irresponsabilidad del INE declarar y formular acusaciones ante los medios de comunicación sobre meras presunciones y, posteriormente, investigar; esto sólo sucede en México”.

Agregó que “las aportaciones de los simpatizantes son legítimas” y “el propio INE tiene las constancias originales de cada una de las contribuciones, todas de personas físicas y todas soportadas y documentadas en los registros del Sistema Integral de Fiscalización”.

El equipo de Jaime Rodríguez demandó al INE “aclare esta situación, pues es poco serio hacer estos señalamientos sin contar con elementos legales suficientes para realizar aseveraciones que denuestan y perjudican moralmente a un ciudadano aspirante a una candidatura presidencial, e incluso atentan contra su prestigio personal”.

Asentó que los integrantes del INE “sólo pueden realizar las funciones electorales encomendadas en la ley y no deben difundir o aseverar información infundada, ni realizar funciones electorales que no les han sido encomendadas, como divulgar de manera pública y dolosa noticias falsas e inciertas en torno al desarrollo del proceso electoral”.

No olvidemos que conforme a la ley debe prevalecer estrictamente el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, y en este caso los consejeros estarían calificando conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, planteó el equipo de Rodríguez Calderón.

Finalmente señaló que hay una falta de seriedad del INE al cambiar sus determinaciones sin sustento legal y violentando la democracia y los derechos políticos del ciudadano, apreciándose un protagonismo del organismo en los temas de los aspirantes o candidatos.