#Video: Maldivas pone fin al estado de emergencia tras 45 días

El Gobierno maldivo puso hoy fin al estado de emergencia, 45 días después de ser activado por la decisión del Tribunal Supremo de rehabilitar a doce diputados opositores y anular la condena contra nueve dirigentes de la oposición, entre ellos, el ex presidente Mohamed Nasheed.

En una intervención televisada, el fiscal general maldivo, Mohamed Anil, anunció la decisión del presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, de acabar con el estado de emergencia desde las 12:00 horas de hoy (7:00 GMT).

Anil y la consejera legal de la oficina presidencial, Azima Shakoor, indicaron en la intervención televisada que se tomó la decisión de levantar el estado de emergencia después de que las fuerzas de seguridad maldivas aseguraran a Yameen que estaban preparados para mantener la «estabilidad» en el archipiélago.

El ministro de Interior maldivo, Azleen Ahmed, afirmó a Efe que con «el estado de emergencia abolido», la vida en el archipiélago regresa ahora a la «completa normalidad».

La Presidencia maldiva indicó en un comunicado que Yameen decidió levantar el estado de emergencia -que finalizaba de cualquier manera a la medianoche de hoy- porque la «nación puede continuar» sin que se produzcan más pérdidas y «por el consejo de las fuerzas de seguridad» en un esfuerzo por normalizar la situación.

Maldivas se encuentra sumido en una profunda crisis política e institucional desde que el 1 de febrero el Tribunal Supremo ordenó la anulación de las condenas a nueve opositores y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.

El presidente decidió no acatar el fallo y en la noche del 5 de febrero declaró el estado de emergencia durante 15 días asegurando que el Supremo y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom habían orquestado un golpe de Estado para derrocarlo.

Gayoom y el jefe del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, fueron arrestados al día siguiente, al igual que otro de los magistrados del máximo tribunal.

El Supremo ha funcionado desde entonces con los tres jueces que no fueron detenidos, que han ido anulando las decisiones anteriores adoptadas por el pleno de cinco magistrados.

Ayer la Oficina de la Procuradora General de Maldivas presentó finalmente cargos de terrorismo contra ellos, enfrentándose a una condena de entre 17 y 20 años de prisión.

El pasado 20 de febrero, horas antes de que concluyera el estado de emergencia, el Legislativo lo prolongó durante 30 días más pese a no contar con los 43 parlamentarios necesarios para ello de acuerdo a la Constitución.

https://www.facebook.com/presidencymv/videos/1758057934252844/