Turquía regulará radios y televisiones emitidas por Internet

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), órgano encargado de vigilar a los medios audiovisuales, también controlará todo tipo de difusión sonora y visual compartida en Internet, informó hoy el diario Hürriyet.

El Gobierno turco aprobó anoche un proyecto de ley para regular las licencias de emisión por Internet, que requerirán una autorización de seguridad de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), además de un permiso policial.

«Casi no quedan medios para que la gente y la oposición se expresen. Internet es uno de los últimos medios en los que se puede escuchar voces de la oposición», dijo hoy a Efe Ismet Demirdogen, miembro de RTÜK y de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

«Con este proyecto de ley, se eliminan libertades por razones de seguridad y se silencia a la oposición», añadió.

Demirdogen también indicó que esta ley se ha aprobado el mismo día que el conglomerado turco Demirören, cercano al Gobierno, ha comprado la compañía Dogan, que cuenta con los medios de comunicación con mayor difusión críticos con las políticas del presidente.

La nueva ley permite a RTÜK revocar licencias de transmisiones que no superen ciertos criterios.

Las redes sociales que publican noticias también estarán sujetas a la misma regulación, incluidos los perfiles de partidos o líderes políticos.

«Queremos tomar precauciones y regular las emisiones de televisión y radio si se comete un atentado contra la seguridad nacional y los valores morales del país», señaló sobre la normativa Ahmet Arslan, ministro de Transporte, encargado también de Comunicaciones.