Revictimiza FGE a Odalys: CEDH

  • Legítimas manifestaciones para exigir justicia: López E.
  • El organismo exige una investigación rápida y expedita

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa dio a conocer que desde que se informó en los medios de comunicación sobre el caso Odalys se abrió un expediente por oficio y se han detectado algunos sesgos con los que la Fiscalía General del Estado (FGE), pudiera revictimizar a la menor como a su familia.

Así lo dijo por las declaraciones del director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, quien aseguró que Odalys estaba en depresión y narcotizada, horas antes de que se encontrara su cuerpo sin vida, esto pese a no tener los resultados de los exámenes toxicológicos.

Jorge Andrés López indicó que también ha seguido de forma puntual todas las manifestaciones que han realizado familiares y amigos de sobre este crimen y donde exigen justicia, lo cual es muy legítimo y las autoridades deben de llevar a cabo una investigación rápida y expedita.

“Estas expresiones que han venido por parte de la Fiscalía Genral del Estado, pues si hay sesgos donde nosotros advertimos que puede haber revictimización porque se han dado datos, incluso se ha hecho un tipo de vinculación o tratando de mencionar que la chica consumía algún tipo de sustancia, que esto puede ser relevante para la investigación pero desde luego que lastima a la familia y por eso hay que ser cuidadosos en el manejo de la información”, dijo.

López Espinosa manifestó que además, la familia ya presento la queja formal, y han estado muy al pendiente porque lo que les interesa saber es en qué condiciones se dio la privación de la vida de Odalys y que no haya revicitmización.

Agregó que le darán seguimiento puntual al caso para que se resuelva lo antes posible, aclarando cada uno de los puntos o denuncias que realiza la familia, para que queden conformes y si se debe sancionar a alguien, que se haga.