May descarta vínculos del Gobierno británico con Cambridge Analytica

La primera ministra británica, Theresa May, descartó hoy que existan vínculos entre su Ejecutivo y Cambridge Analytica, la consultora en el centro del escándalo sobre la supuesta filtración de datos de millones de usuarios de la red social Facebook.

«Hasta donde yo conozco, el Gobierno no mantiene actualmente contratos con Cambridge Analytica o con el grupo SCL (empresa matriz)», dijo May durante una sesión de control en la Cámara de los Comunes.

Afirmó que las acusaciones que han publicado diversos medios de comunicación sobre un presunto uso de datos obtenidos de forma ilícita en la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son «claramente muy preocupantes».

«Es absolutamente correcto que sean investigadas de forma adecuada», indicó la jefa de Gobierno, quien ayer ya respaldó a través de su portavoz oficial la investigación que ha abierto la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés) del Reino Unido sobre Cambridge Analytica.

Un comité parlamentario ha citado a declarar, además, al primer ejecutivo de Facebook, Mark Zucker-berg, para que explique la supuesta fuga masiva de datos.

«Espero que Facebook, Cambridge Analytica y todas las organizaciones involucradas cumplan por completo con la investigación que se está llevando a cabo», subrayó May.

Cabe señalar que la primera ministra abordó el tema al responder a una intervención del líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, quien le pidió que aclare los presuntos vínculos de su Partido Conservador con el grupo SCL, matriz de Cambridge Analytica, marca que fue creada en 2013 para gestionar las operaciones en Estados Unidos.

Según el diputado escocés, SCL «ha sido dirigida por un presidente de la Asociación de Conservadores de Oxford, su presidente fundador fue un antiguo diputado conservador, un director parece haber donado más de 700.000 libras (790.000 euros) al partido ‘tory’ y un antiguo tesorero del Partido Conservador es accionista».