Entregan JMCL y titular del IMSS obras de impacto social en SLP

Para consolidar los programas que impulsa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en materia de salud, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tuffic Miguel Ortega, entregaron obras en la capital y la región huasteca con una inversión cercana a los 33 millones de pesos que beneficiarán a más de 82 mil derechohabientes y habitantes en general.

En la capital potosina acompañados por la presidenta de la Junta Directiva del DIF en el estado Lorena Valle Rodríguez, pusieron en marcha la remodelación y ampliación del área de Unidad de Medicina Familiar del Hospital General de Zona No. 2, con una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Posteriormente, en la Huasteca potosina, el mandatario estatal y el titular del IMSS encabezaron la inauguración de la Unidad Médica Familiar Rural que cuenta además con un Centro de Atención Rural al Adolecente, en el municipio de Tancanhuitz, proyecto con una inversión de más de 7.2 millones de pesos, y beneficia a más de 2 mil habitantes de 10 localidades, acercando los servicios médicos a familias que no cuentan con seguridad social.

En este sentido, el mandatario estatal destacó que esta obra tiene un importante alcance e impacto social, ya que se fundamenta en la medicina preventiva, aunado que es la primera de este tipo en este municipio y tiene una cobertura de atención a comunidades náhuatl y teenek, sumado a que el equipo médico y de enfermería habla ambas lenguas maternas.

El titular del IMSS Tuffic Miguel Ortega destacó que hace 75 años el instituto inició operaciones, con ello el compromiso de poner en marcha esquemas de salud a favor de la salud de las familias mexicanas, de esta manera explicó que tan solo en la huasteca potosina se han puesto en marcha 7 unidades IMSS-Prospera.

“Estamos acercando los servicio de salud, para que no tengan que hacer traslados más largos e innecesarios, esto salvo se requiera; el Gobernador lo dijo muy claro, la medicina del futuro es la prevención, por eso esta unidad es de gran importancia, sino para aprovechar los chequeos cuando menos dos veces al año”, aseguró.

En representación de las comunidades, Dalia Rivera Morales aseguró que este desarrollo trae consigo importantes beneficios con servicio de salud con calidad y de primer nivel, con respeto a las culturas maternas y, en muchos casos, con especialistas que hablan las lenguas originarias.

Más tarde estuvieron en el Albergue “Chata Terrazas” que se ubica en la comunidad de Santa Catarina en el municipio de Axtla de Terrazas y registra una atención anual de 30 mil personas entre pacientes y familiares que acompañan a los mismos, principalmente de mujeres que próximas a dar a luz a recién nacidos.

En este mismo lugar tanto el mandatario estatal como el funcionario federal clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico de Urología del IMSS evento que se desarrolló del 15 al 21 de marzo y el cual es una estrategia institucional debido a la necesidad de ampliar los servicios de atención médica, que se otorgan en los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Prospera, y con ello acercar los servicios de alta especialidad a las comunidades de todo el país.

Aquí la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez entregó 3 paquetes para bebés del programa Construye Futuro, Abrazando Corazones, y anunció 500 más para el municipio de Axtla de Terrazas.

El IMSS en San Luis Potosí, atiende a un millón 197 mil 232 derechohabientes y a 659 mil 211 personas del régimen IMSS Prospera, y brinda diariamente en promedio más de nueve mil 800 consultas, 79 intervenciones quirúrgicas, 25 partos, nueve mil 900 análisis clínicos, 176 sesiones de hemodiálisis y 890 estudios de radiodiagnóstico, entre otros servicios.

Estuvieron presentes en estos eventos José Sigona Torres, Delegado Federal del IMSS; Mónica Rangel Martínez, Secretaria de Salud; Leticia Lozano Martínez, Secretaria General de la Sección XVIII del SNTSS; Jaime Manzano Limón, Director General del Hospital General de Zona No.2 del IMSS y los presidentes municipales Ricardo Gallardo Juárez, de la capital del estado y Gilberto Hernández Villafuerte de Soledad de Graciano Sánchez.