COSAS DE LA CIUDAD: Corrupción campea San Luis Potosí

PRI le apuesta a perder; postula para diputado a Cándido Ochoa

Hoy solicita licencia Gallardo; va por la reelección

Por: El Diablo Cojuelo

SLP ESTADO CORRUPTO.- De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 realizado por el INEGI, SLP se encuentra actualmente en el Cuarto lugar a nivel nacional con la mayor tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, al registrar una tasa de 16 mil 700 víctimas . Sólo es superado por la Ciudad de México, Morelos y Querétaro.
SÉPTIMO LUGAR. En lo que se refiere a actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, SLP se encuentra en el séptimo lugar, al registrar 28 mil actos por cada 100 mil habitantes. Sólo superado por Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Morelos y Campeche. Obvio, estos datos no serán divulgados por las instancias oficiales del Gobierno, que difunde sólo lo positivo.
LO QUE FALTABA.– Ayer el PRI estatal dio a conocer su lista para diputados locales de mayoría, en donde destaca la postulación de una de las figuras más cuestionadas del torancismo: Cándido Ochoa Rojas, quien irá por el IX Distrito con cabecera en Cárdenas. En verdad que no entendemos al tricolor, tal parece que con este tipo de decisiones lo que buscan no es ganar sino perder. Quienes están felices son los perredistas, pues ven como se les está entregando el estado en bandeja de plata e incluso Morena, que de acuerdo a encuestas nacionales, se convertiría en la segunda fuerza electoral en SLP (efecto López Obrador), dejando al PAN en la tercera y relegando al PRI a un desastroso cuarto lugar.
POCA MEMORIA.- Lo que no podemos creer es la poca memoria de los priístas y el mismo Gobierno del Estado, quien ha olvidado que Cándido Ochoa Rojas, convenció a los diputados federales del PVEM, de que presentarán un punto de acuerdo en donde solicitaban la separación de JM Carreras del cargo, mientras se investigaba un supuesto desvío de 400 mdp, del fondo de maestros, cuando estuvo como titular de la Sege. Por cuestiones de agenda, dicho acuerdo no llegó al pleno y días después se operó para que fuera retirado.
MEADE CRECE.- De acuerdo a una encuesta publicada por El Financiero, el candidato priísta José Antonio Meade continúa creciendo y ya es segundo lugar, superando a Ricardo Anaya. Como puntero se mantiene Andrés Manuel López Obrador. En tan solo un mes, el candidato panista perdió cuatro puntos de apoyo, mientras que entre febrero y marzo, el candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, subió dos puntos con lo que se colocó en segundo lugar, por detrás del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene en primer lugar. Meade creció en la serie de encuestas de El Financiero por tercera ocasión consecutiva. Entre octubre de 2017 y marzo de 2018, aumentó seis puntos, López Obrador ganó cuatro y Anaya perdió tres.
LICENCIA DE GALLARDO.- Hoy, el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez solicitará licencia para ausentarse de su cargo, en busca de la reelección. Extraoficialmente trascendió que el regidor perredista Juan Carlos Cedillo, podría quedar al frente del Ayuntamiento.
RUMOR.- Pues no nos lo crea, pero ayer comenzó a circular el rumor de que el ex alcalde Mario García Valdez, se integraría a la campaña de Cecilia González, para el Ayuntamiento de la capital. Otras versiones señalan que iría como candidato a regidor de su planilla. Por el bien de Cecilia, esperamos que este sea sólo un fake news, pues no hay que olvidar que el ex rector Universitario ha sido uno de los más grises alcaldes que ha tenido la capital y en nada beneficiaría a Cecilia.
REFORMARÁN LEY DE MUNICIPIOS– El diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar que las Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor y Contraloría Interna cuenten con su titular en todo momento
MARTHA ORTA REGRESA.- La candidata del PRI a diputada federal por la capital, Martha Orta Rodríguez, puso fin a la controversia sobre quién ocuparía ese curul, luego de la licencia de su suplente Cecilia González, al señalar que se reintegrará a sus labores legislativas. Señaló que no hay ningún impedimento legal para regresar al Congreso del Estado, y por eso algunos de sus compañeros que serán candidatos regresaron desde antes