Refuerza EU ciberseguridad de cara a elecciones legislativas

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, aseguró hoy que el Gobierno está dando prioridad a la ciberseguridad sobre otros aspectos, como la protección del sistema financiero, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Nielsen declaró que se está «dando prioridad a los esfuerzos electorales (…) por encima de todos los otros sectores críticos de infraestructuras», como el sistema financiero, el energético o de comunicaciones.

La titular de Seguridad Nacional aseguró que el Gobierno está trabajando con los 50 estados de Estados Unidos para ayudarles a mejorar sus capacidades de ciberseguridad antes de los comicios.

En la audiencia, varios senadores reiteraron sus críticas a la administración de Donald Trump por lo que consideran una lenta respuesta a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, cuando los sistemas electorales de 21 estados se vieron atacados, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Al respecto, la senadora republicana Susan Collins consideró que Nielsen no está actuando con «un sentido de urgencia» para llegar al fondo del asunto, sobre todo ante la cercanía de las elecciones.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, solo 14 de los 50 estados de Estados Unidos han pedido asistencia al Gobierno para detectar cualquier vulnerabilidad en sus sistemas informáticos y 30 han solicitado una evaluación de sus redes de manera remota.

La audiencia tenía como objetivo evaluar los esfuerzos del Gobierno de Trump para mejorar la seguridad antes de las elecciones.