Acelerando al futuro de la Fórmula Uno

Los grandes cambios a las normativas de la Fórmula Uno que se dieron en 2017 rindieron sus frutos al hacer de ese campeonato uno más competitivo. La misión en esta nueva campaña es seguir por ese mismo sendero.

Mañana iniciarán formalmente las actividades de la temporada 2018 de la Fórmula Uno, campaña que trae consigo más cambios a las características de los coches, pero sobre todo, cambios alrededor de la categoría.

La nueva administración, encabezada por el conglomerado Liberty Media, ha establecido cambios que rompen con tradiciones de épocas anteriores, todo con el afán de atraer a nuevos aficionados a la categoría reina del deporte motor.

Desde arrancar cada Gran Premio 10 minutos después de la hora, hasta retirar la presencia de las “grid girls” y sustituirlas con jóvenes promesas, las novedades a lo largo de las 21 fechas que comprenderá el campeonato serán palpables.

En el plano deportivo, el cambio más notable será la presencia del polémico Halo, un aditamento montado a la carrocería de los coches y que servirá para proteger las cabezas de los pilotos, siendo éste un cambio estético al que los aficionados de cepa tendrán que acostumbrarse.

No hay que dejar de lado la intensa batalla que darán los 20 pilotos de la parrilla, de los que emergen como favoritos los sospechosos comunes: el actual monarca, Lewis Hamilton, y su más cercano rival, Sebastian Vettel.

También, esta temporada podría ser la del último llamado para el tapatío Sergio Pérez, que ha venido dando los mejores años de su carrera con Force India, pero que desea, de una vez por todas, abrirse las puertas en un equipo grande.

ESCUDERÍAS Y PILOTOS

MERCEDES

  • Lewis Hamilton
    Carreras: 208
    Puntos: 2,610
    • Valtteri Bottas
    Carreras: 98
    Puntos: 716

FERRARI

  • Sebastian Vettel
    Carreras: 199
    Puntos: 2,425
    • Kimi Raikkonen
    Carreras: 273
    Puntos: 1,565

RED BULL

  • Daniel Ricciardo
    Carreras: 129
    Puntos: 816
    • Max Verstappen
    Carreras: 60
    Puntos: 421

FORCE INDIA

  • Sergio Pérez
    Carreras: 136
    Puntos: 467
    • Esteban Ocon
    Carreras: 29
    Puntos: 87

WILLIAMS

  • Lance Stroll
    Carreras: 20
    Puntos: 40
    • Sergey Sirotkin
    Carreras: 0 (Novato)
    Puntos: 0

RENAULT

  • Nico Hulkenberg
    Carreras: 137
    Puntos: 405
    • Carlos Sainz
    Carreras: 60
    Puntos: 118

TORO ROSSO

  • Pierre Gasly
    Carreras: 5
    Puntos: 0
    • Brendon Hartley
    Carreras: 4
    Puntos: 0

HASS

  • Romain Grosjean
    Carreras: 124
    Puntos: 344
    • Kevin Magnussen
    Carreras: 61
    Puntos: 81

 

MCLAREN

  • Fernando Alonso
    Carreras: 293
    Puntos: 1,849
    • Stoffel Vandoorne
    Carreras: 21
    Puntos: 14

ALFA ROMEO SAUBER

  • Marcus Ericsson
    Carreras: 76
    Puntos: 9
    • Charles Leclerc
    Carreras: 0 (Novato)
    Puntos: 0

MODIFICACIONES TÉCNICAS
Los cambios más notables

  • El Halo:Más allá de que se trate de un cambio estético, la aparición del Halo corresponde a nuevas medidas de seguridad que la FIA ha adoptado para proteger a los pilotos de Fórmula Uno. Con este aditamento se buscará evitar impactos en la cabeza.
  • Adiós “aleta de tiburón”: En 2017, entre las múltiples modificaciones que sufrieron los coches de la categoría se encontraba la presencia de la llamada “aleta de tiburón” en la parte trasera, que cumplía funciones aerodinámicas. Para este año, ese elemento de la carrocería se ha eliminado.
  • Nuevos neumáticos:De cara a esta nueva temporada, el fabricante de las gomas de los coches ha decidido bajar un grado la dureza de los compuestos e introduce dos nuevas opciones para los equipos: los neumáticos híper blandos (identificados con la banda rosa) y los súper duros (de banda naranja fosforescente).
  • Cambios permitidos de motor: La campaña anterior, la normativa permitía a los equipos el cambio de hasta cuatro elementos de la unidad motor a cada uno de sus coches sin sufrir penalización alguna. Este año, la restricción tendrá un mínimo de tres cambios en algunos elementos y a dos en la MGU-K, controles eléctricos y la unidad gestora de energía.

CALENDARIO 2018
La temporada de F1 tendrá 21 fechas

  1. Gran Premio de Australia (22-25 Marzo)
    2. Gran Premio de Bahrein (6-8 Abril)
    3. Gran Premio de China (13-15 Abril)
    4. Gran Premio de Azerbaiyán (27-29 Abril)
    5. Gran Premio de España (11-13 Mayo)
    6. Gran Premio de Mónaco (24-27 Mayo)
    7. Gran Premio de Canadá (8-10 Junio)
    8. Gran Premio de Francia (22-24 Junio)
    9. Gran Premio de Austria (29 Junio-1 Julio)
    10. Gran Premio de Gran Bretaña (6-8 Julio)
    11. Gran Premio de Alemania (20-22 Julio)
    12. Gran Premio de Hungría (27-29 Julio)
    13. Gran Premio de Bélgica (24-26 Agosto)
    14. Gran Premio de Italia (31 Agosto-1 Sept.)
    15. Gran Premio de Singapur (14-16 Sept.)
    16. Gran Premio de Rusia (28-30 Septiembre)
    17. Gran Premio de Japón (5-7 Octubre)
    18. Gran Premio de EUA (19-21 Octubre)
    19. Gran Premio de México (26-28 Octubre)
    20. Gran Premio de Brasil (9-11 Noviembre)
    21. Gran Premio de Abu Dhabi (23-25 Nov.)