10 tesoros imperdibles del reino de Egipto

El reino del antiguo Egipto ha llegado a Guadalajara, gracias a la exposición “Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición”, donde se reúnen más de 200 piezas, en su mayoría réplicas, que fueron encontradas o que giran en torno a la famosa tumba de uno de los personajes más conocidos de dicho periodo histórico.

En recorrido por la muestra, Denisse Córdova, experta en museografía de Egipto, explicó: “Esta exposición tiene enormes cualidades, nos permite hablar de este tema tan importante de la cultura egipcia, dentro de la cultura del antiguo Egipto, también nos permite abordar diversos temas que la rodean, como de su vida cotidiana, la importancia del embalsamamiento, los diversos materiales que utilizaban, sus dioses y creencias respecto a la muerte”.

La exposición que se inaugura el 23 de marzo y estará en la Biblioteca Juan JoséArreola (Periférico Norte 1695) durante tres meses, “está montada de tal manera que podemos ver de forma desglosada lo que era la tumba de Tutankamón, la antecámara y el gran corredor que permitía llegar a su antecámara, podemos imaginar también una recreación casi exacta de lo que fue su tumba. Veremos algunas de las réplicas de los casi tres mil quinientos objetos que fueron encontrados en 1922 dentro de esta tumba, que se encontró de manera milagrosa casi intacta”.

El visitante podrá encontrar desde la máscara funeraria del faraón, sarcófagos antropomorfos, más de 10 estatuas, un set con la representación del proceso de embalsamamiento, la reconstrucción completa de la tumba y la cámara funeraria, colección de joyería, dioramas del descubrimiento y momificación.

EN IMÁGENES
Lo que encontrarás en la muestra

Diosas
Las cuatro figuras de las divinidades son bastante parecidas, se distinguen principalmente por el emblema que tienen en la cabeza: la más importante es Isis, que posee el trono, Neftis con la cesta, se vincula con la agricultura; Selket con el escorpión y Nefti con los dos arcos, vinculada con la guerra. Son las diosas que protegen el alma dentro de un espacio sepulcral, tales como sarcófagos.

Tabernáculo para vasos canopos
Destinado a contener y proteger los órganos internos del soberano, a excepción del corazón, puesto que ahí consideraban se encontraba el espíritu, y los riñones, ya que se ignoraba para qué eran. Aquí se representan a las cuatro diosas tutelares de las vísceras, representadas a los lados con los brazos abiertos. El original está hecho de madera dorada con hoja de oro e incrustaciones en pasta vítrea.

Ojo de Horus
La leyenda cuenta que Seth, hermano de Osiris, le arrancó el ojo izquierdo a Horus, hijo de Osiris, por la envidia que profesaba a su padre; aunque hay otros mitos en torno a este ojo. Fue asociado con la salud y la protección. Ésta es una de las piezas originales, está hecho de barro y loza vidriada.

Sarcófago de oro
Es la pieza de más valor encontrada en Egipto, pues está fabricada de oro macizo. En el rostro están impresos los rasgos somáticos del faraón, con la barba postiza de Osiris, el buitre en la frente y en las manos algunas insignias de poder, como el cetro y el látigo. Igualmente, posee discos de oro con los cuales están hechos los collares. Además, en el pecho se encuentran figuras multicolores.

Ushabti
Éstas son algunas de las pocas piezas originales de la exposición, se encontraron en la cámara del tesoro 413 de estas estatuillas. Se creía que éstas ayudaban al difunto a desarrollar sus actividades en el reino de ultratumba, por lo que representan principalmente a sirvientes y obreros. Simbolizan la devoción y fidelidad al faraón.

Dios Anubis
El visitante encontrará a la entrada la estatua gigante de Anubis, una de las deidades del antiguo Egipto más destacadas y místicas. Es el dios con cabeza de chacal, se le asoció con la muerte o la vida del más allá, por lo que también era el patrón de los embalsamadores y solía representarse de color negro.

Diadema
Al frente de este objeto resalta las cabezas redondas del buitre y la serpiente decoradas con gran detalle. Igualmente, la diadema se conforma por una franja angosta decorada con una serie de circuitos de coralina, detrás de esto, termina con un moño en forma de flor de loto. Este objeto se encontró en la cabeza del faraón, debajo de la máscara de oro.

Trono de oro
Éste es uno de las mejores obras del arte egipcio, junto con la máscara fúnebre. Llena de detalles, se puede observar en el respaldo al faraón mientras la reina le unta cariñosamente un ungüento en su cuerpo. Ellos se encuentran debajo del disco solar de Atón, los rayos de éste descienden hacia la pareja. Esta imagen y el resto de la decoración está hecha de oro y pastas vítreas.

Máscara fúnebre
La original está hecha de doble lámina de oro con incrustaciones de piedras semipreciosas. Es del tamaño original realizada con oro macizo, completamente llena de piedras. Se encontró colocada exactamente sobre el rostro vendado de la momia del faraón. En ésta, el espectador podrá ver el joven rostro del faraón, pues se representó de manera realista, aunque lleva la característica barba falsa.

El arca de Tutankamón
El original está hecho en granito y piedra arenaria, esculpidos y pintados. Los tres sarcófagos del faraón se encuentran dentro de una sola pieza de piedra, decorada en las cuatro esquinas con las cuatro diosas protectoras vistas en la primera pieza. Si bien la tumba fue encontrada casi intacta, la tapa del arca se dañó durante el transporte, pero se usa así, partida a la mitad.