Usan el agua con fines políticos en la Zona Metropolitana: Cecilia González

La legisladora priista señala que no se le debe dar un uso político al servicio de pipas en las colonias donde se registre tandeo y mucho menos que se trate de lucrar.

Marcela Loyola

La diputada Cecilia González Gordoa reconoció que la venta de agua a través de pipas es un problema que se registra, debido a que hay persona que abusan de la necesidad de los ciudadanos y otros que buscan darle un usos político, por lo que pidió evitar este tipo de prácticas.

“Hacemos un llamado a las empresas que se dedican a este negocio a que no abusen en los precios y entiendan que la gente necesita del agua, por ello es importante la participación del Interapas para que cubra las colonias sin cobrar”, dijo.

Reconoció que en este tema siempre hay rapiña política, “por eso el ayuntamiento y las autoridades competentes deben cubrir este tema, para que las intenciones políticas no afecten a los que menos tienen ni se les obligue a nada, pues incluso hay denuncias que podrían terminar en temas legales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló.

La legisladora solicitó al Interapas para que diseñe una estrategia que le permita cubrir todas las zonas de la ciudad con el servicio de agua potable, para proteger la salud de niños y personas de la tercera edad ante las altas temperaturas que se pronostican.

Dijo que no se le debe dar un uso político al servicio de pipas en las colonias donde se registre tandeo y mucho menos que se trate de lucrar, porque tiene reportes de que algunas personas cobran por llenar los aljibes o cubetas, en una práctica que atenta con el derecho humano al agua potable.

La diputada expuso que se trata de una demanda diaria principalmente de las personas que viven en colonias de la zona conurbada y en los ejidos, “porque es triste ver que hay colonias con todos los servicios y a 100 metros otras que no tienen ninguno, ni siquiera lo indispensable para vivir como lo es el agua”.

Ante las altas temperaturas y el tradicional tandeo que se registra, es necesario que el Interapas prepare su estrategia para cubrir esas zonas, porque está de por medio la salud de los niños y personas de la tercera edad, que son más susceptibles a enfermedades de la piel, gastrointestinales e infecciones.