Se acelerará sequía y estiaje por calor y pocas lluvias: SMN

Las altas temperaturas que se esperan para la primavera y el bajo registro de lluvias en la temporada invernal, pueden ser factores detonantes para que se acelere la sequía y el estiaje en los meses de marzo a julio, además de que haya incendios, esto de acuerdo a uno de los reportes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a dicho informe, las difíciles condiciones climáticas que se han presentado, resultado de la falta de agua en las cuencas y también a la transición de “La Niña” a “El Niño” en el verano, agravarán las condiciones de sequía en el noroeste del país.

El último reporte del Monitor de Sequía en México, dependiente del SMN, explica que en Sonora existen zonas de alerta que han permanecido por más seis meses en condiciones secas, lo cual también se está presentando en otros estados del país.

Durante esta temporada de invierno hubo pocas precipitaciones en San Luis Potosí, lo que ha originado que haya mucha hierba seca que pueda servir como combustible para los incendios, por lo que las autoridades están alertas ante esta situación.

El director de la Facultad de Agronomía de la UASLP, José Luis Lara Mireles reconoció que el estiaje se puede adelantar y afectar de forma critica a los productores y ganaderos, esto debido a que se tienen pronosticadas pocas lluvias desde este mes de marzo y hasta junio.

Expuso que el estiaje que está comenzando concluiría en el mes de mayo con las primeras lluvias e inicie el temporal de siembra esto en la zona huasteca, ya que en el centro y altiplano las precipitaciones se esperan para junio.

“Se vienen sequias, ahorita todo marzo va ser un peligro muy fuerte porque si hay biomasa, hay mucha materia seca, y el sector de riesgo sigue siendo el altiplano por las bajas precipitaciones que se tienen en la zona”, dijo.

Manifestó que para prevenir este tipo de situaciones asesoran a los productores, se les enseñan técnicas a los extensionistas, que son los profesionistas del área agropecuaria, como es la constricción de silo y bordos para abrevaderos, entre otras cosas.

“Tenemos de acuerdo a estudios que se han hecho gran cantidad de biomasa que ahorita afortunadamente no esta tan seca, entonces los peligros son de un incendio si están y esperamos que están lluvias nos ayuden para prevenir esto”, aseveró.