Riqueza documental en archivo de Pemex

Petróleos mexicanos (Pemex) tiene en sus instalaciones un vasto archivo histórico que resguarda la historia de la paraestatal desde 1900.  Publicidad de las compañías petroleras El Águila y La Huasteca, dos de las más importantes de la industria a principios del siglo XX, fotografías de los dueños de las empresas, contratos de arrendamiento y cartas de recomendación de los propietarios petroleros son algunos de los documentos contenidos en el Archivo Histórico de Pemex.  El 80% de ese archivo comprende el periodo que va de 1900 a 1920, el resto corresponde a documentación y material que va de 1921 a 2015.

Rosa María Batel, coordinadora del archivo, detalla que ahí hay 10 fondos correspondientes a 950 metros lineales de documentos con soporte de papel y tiene, además, unos 176 mil 377 materiales audiovisuales, entre fotos, cintas de video y microfilmes.

“Resguardamos la documentación más relevante de la industria petrolera hasta 1938. Contamos, por ejemplo, con contratos de arrendamiento de cómo obligaban a los campesinos mediante coerción para que vendieran o arrendaran sus terrenos”, comenta Rosa María Batel, quien sostiene que el archivo está accesible a todo el público.

 “Nos interesa difundir el acervo y a Petróleos Mexicanos  le interesa conservar su memoria histórica y divulgarla por medio de muchas plataformas, como lo hacemos con este ciclo ‘El cine y el Petróleo en México. 80 años de la Expropiación Petrolera’”, comenta.