Las escaramuzas de San Luis Potosí califican a la Olimpiada Nacional

Las Selecciones de Escaramuzas de San Luis Potosí aseguraron la calificación a la etapa Nacional de la Olimpiada 2018 al superar satisfactoriamente la fase Regional celebrada en la capital potosina.

Por su parte la Selección Juvenil de Charros de San Luis Potosí dramáticamente se quedó a cuatro puntos de lo obtenido por la Selección de Charros de Nuevo León siendo los regiomontanos quienes calificaron al certamen nacional. Lo anterior es el resultado de la eliminatoria Regional de Charrería celebrada el fin de semana en el Lienzo “La Labor” y organizada por el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte en coordinación con la Unión de Asociaciones Charras en el Estado.

En lo que se refiere a las Escaramuzas, la Selección de la Categoría Infantil “A” realizó su presentación obteniendo 206 puntos y calificando a la Olimpiada Nacional; fue el único ramillete en esta clasificación en la competencia.

Por su parte la Selección San Luis Potosí de la Categoría Infantil “B” si tuvo contrincante, se trató de la Selección del Estado de Coahuila protagonizando ambos conjuntos femeniles excelentes trabajos en el ruedo con vistosas ejecuciones de ejercicios y conceptos como Escaleras, Cruces, Flor, Agrupación, Abanico, Giros etc.

Una vez realizadas las rutinas la juez determinó tras la revisión exhaustiva del grado de dificultad de cada ejercicio y la limpieza de cada ejecución, otorgar a la Selección de Coahuila 254 puntos y a la Selección de San Luis Potosí la cantidad de 277 unidades.

La Selección San Luis Potosí de Escaramuzas en la Categoría Infantil “A” está integrada por Karel Elizabeth Zamudio Zárate (capitana), Tiare González Ramírez, Regina Elizabeth Olvera Jiménez, Bárbara López Vázquez, Montserrat Ruiz Bolaños, Paola Arizbeth Reyna Gallegos, Valeria García Fajardo y Bibiana Anahí Delgado Ramírez.

Las adelitas de la Selección San Luis Potosí Infantil “B” son Ximena Bernal Romero (capitana), Maura Ximena Hernández Domínguez, Valeria Hernández Domínguez, Esmeralda Paola Zavala García, Tania Leticia Reyes Vázquez, Yazmin Edith Sánchez Martínez, Maura Fernanda Narváez Montes y Alejandra Belen Delgadillo Briano.

En lo que respecta a la competencia varonil se efectuó, para obtener al campeón de la etapa Regional, una charreada triangular con las selecciones de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Después de un reñido duelo entre los equipos de San Luis Potosí y Nuevo León que a lo largo de la competencia y en las ocho suertes anteriores habían logrado sumar en su hoja de calificación de forma nivelada, llegó la novena suerte, el paso de la muerte; cabe mencionar que hasta antes de la suerte final las puntuaciones eran de 217 puntos para Nuevo León, 236 para San Luis Potosí y 188 para los coahuilenses.

Fue dramático el cierre de la competencia, el primer pasador de la muerte fue el potosino Emiliano Gutiérrez quien saltó impecable de su caballo a los lomos de la yegua, pero la carrera de la “greñuda” fue vertiginosa provocando que el charro resbalara cayendo entre los dos equinos a la arena de forma aparatosa, afortunadamente sin consecuencias, pero quedando en cero el intento.

A continuación, el pasador de Nuevo León Alan García ejecutó la suerte de forma impecable para obtener 23 puntos dando la voltereta a la calificación general y otorgando a su equipo el boleto a la Olimpiada Nacional.

Las calificaciones finales fueron de 240 puntos para el equipo de Nuevo León, 236 para los potosinos y 188 de la Selección de Coahuila.