Guacamaya, deliciosa tradición guanajuatense

Un platillo típico de la ciudad de León, Guanajuato, México por excelencia es sin duda la deliciosa y colorida Guacamaya.

Es una tradición para los leoneses comerse un bolillo  relleno con duro o chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada en manteca dentro de cazos de cobre, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal.

Ya sea como botana, un entremes o entrecomidas por la mañana se antoja mucho para “matar el hambre” saborear una rica Guacamaya.

Por las calles de León, Guanajuato es común ver  “carritos de guacamayas”  – triciclos – que son acondicionados con una vitrina donde se guardan las hojas de duro de chicharrón y los bolillos, así como un bote con salsa. Otros vendedores llevan todo en una caja de cartón colgada al cuello u hombro o en una canasta que suben a unas patas de madera que se abren como una tijera.

Es común disfrutar la Guacamaya con una refrescante Cebadina, la bebida típica de León, Guanajuato, o una agua de Lima.

Variedad

Hay algunas variantes, como La Guacamaya con aguacate, la puedes pedir “Acuática“, “Con Viagra“, que lleva un pedazo de duro enroscado clavado en medio de la torta, “La Bautizada” que lleva salsa de puro chile de árbol, también las hay con un taquito dorado de “aire”, de picadillo o de requesón en medio.