Biblioteca Pública Universitaria cumple 130 años de su creación

El director general del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Luis del Castillo Mora, en relación al 130 aniversario de la BPU recordó que al asumir el cargo de secretario académico, recibió la instrucción del entonces rector Alfonso Lastras Ramírez para realizar la reestructuración del Sistema de Bibliotecas, momento en que conoció la biblioteca pública y dio cuenta de su importancia, sobre todo, al ser considerada una de las más antiguas de la ciudad, e incluso del país.

La fecha de creación tiene registro un 17 de marzo de 1888, pasó por remo-delaciones, y a partir del año 2005, quedó bajo el nombre de Biblioteca Pública Universitaria.

Indicó que atravesaron diversas vicisitudes para crear este importante recurso, no solo para la universidad, sino para la población en general, “se le denominaba biblioteca central hasta que se nombró biblioteca pública universitaria. En el momento que me incorporé, recuerdo tenia carencias, entonces se realizó un proyecto para modernizar y dotar de una bibliografía adecuada y moderna, pero también en relación al edificio, su recuperación, el mobiliario y equipo que se necesitaba. Para mí fue importante esta transformación ya que fue el modelo piloto del Sistema de Bibliotecas”.

Para ingresar a la biblioteca pública universitaria no se requiere tener una credencial para hacer uso del acervo. Un paso adicional fue hacer énfasis en la educación media superior, de tal manera que, gran parte del acervo inicial se dedicó para apoyar los programas de enseñanza media en acuerdo con las preparatorias incorporadas. Sin embargo, este cumulo de información, literatura y diversos servicios, también están dirigidos al público de todos los niveles, desde niños, débiles visuales, adultos mayores.

Del Castillo Mora manifestó que una biblioteca, cualquiera que sea su vocación en cuanto a la sociedad a la que sirve, es algo importante y puede cambiar la vida de la ciudad, “esta biblioteca, que es la más antigua del estado ha tenido influencia e importancia en más de cien años de vigencia; su vocación era al público en general”.

Rememoró la evolución de la Biblioteca Pública “la biblioteca fue concebida en un edificio que se dividió en dos, se colocó en una losa que se sacude, entonces era difícil colocar un piso que pudiera resistir el movimiento.