Santa María del Río se queda sin agua

La Comisión Estatal del  Agua (CEA) puso en  marcha un programa emergente de apoyo con pipas para abastecer del vital líquido a los habitantes del municipio de Santa María del Río que comenzaron a resentir los impactos del estiaje.

En este sentido, el titular de la CEA, Jesús Medina Salazar, expuso que desafortunadamente existe algunas zonas que comenzaron a enfrentar desabasto de agua, aún y cuando, no empieza la temporada de estiaje, sin embargo, se presentan las primeras altas temperaturas.

El funcionario estatal, explicó que en lo que se refiere al municipio de Santa María del Río, solo tiene como única fuente de abastecimiento, un pozo de agua que sin embargo es insuficiente, para la demanda que ha empezado a registrarse desde hace unas semanas.

Jesús Medina Salazar, destacó que ante la emergencia, iniciaron pláticas con la alcaldía, para que les ayude a conseguir un predio en las inmediaciones de la localidad de Ojo Caliente, donde tienen detectado que existe potencial para que un pozo, pueda abastecer de un caudal de agua considerable.

Recordó que hace unas semanas se llevaron a cabo, varios intentos de perforación que dieran como resultado el obtener agua a 390 metros de profundidad, lo que hacía incosteable la extracción.

Dijo que el problema de abastecimiento es serio en el municipio de Santa María del Río, y se agrava la situación porque el actual enfrenta un abatimiento, eso ocurre en la cabecera municipal, no se considera aún las zonas rurales.

“En Ojo Caliente, en una localidad cercana está probado en ese sector que hay agua suficiente, en un acuífero que es muy productivo, queremos intentar hacer la perforación ahí, para obtener el abasto para la cabecera municipal y las comunidades aledañas”, finalizó.