Museo Regional Potosino retoma Programa de Visitas Bilingües Personas Sordas y Oyentes

  • El objetivo de este programa es impulsar la promoción y difusión de la riqueza histórica, arquitectónica, cultural y artística del recinto sin tomar en cuenta la barrera del lenguaje. Es una iniciativa del INAH, en conjunto con el Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos AC.

El Museo Regional Potosino ha retomado el Programa de Visitas Bilingües para Personas Sordas y Oyentes, con el objetivo de impulsar la promoción y difusión de la riqueza histórica, arquitectónica, cultural y artística del recinto y de otros espacios culturales, a través de la convivencia entre ambos públicos en una dinámica de inclusión, sin que exista la barrera del lenguaje.

Esta iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, se desarrolla en conjunto con el Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos AC. La actividad se lleva a cabo el último sábado de cada mes con un recorrido por diversos espacios culturales, con el apoyo de un intérprete de lengua de señas mexicana.

De esta manera, se pretende facilitar una experiencia significativa en un contexto familiar y social, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de convivir y compartir prácticas culturales entre grupos diversos, a través de una estrategia que disminuya la exclusión en nuestra sociedad.

Asimismo, se iniciaron recorridos temáticos por las salas de exhibición permanente y temporal para personas de la tercera edad, con actividades complementarias de fomento a la lectura, con la participación de la Biblioteca Manuel Muro, que posee gran acervo bibliográfico enfocado en temas especializados de antropología e historia.

La intención es vincular y crear lazos entre grupos específicos y garantizar el acceso a la cultura, con acciones que sensibilicen a la población sobre la necesidad de erradicar la discriminación y propiciar un acercamiento a la oferta artística y cultural del estado.

Ambas actividades se realizan sin costo y están abiertas a todo público. De esta manera se promueve una política de equidad con acciones específicas orientadas a la difusión y desarrollo de la cultura en un contexto de respeto a los derechos humanos y el impulso a un museo incluyente.