Don't Miss

Mientras más calor, más consumo de agua y mayor carga de equipos de producción: INTERAPAS

By on 18 marzo, 2018
  • El programa de mantenimiento general implica trabajo en los 106 pozos y 206 equipos electrodomésticos mediante los cuales se surte de agua al estado. Zúñiga Herverth mencionó que tan solo una llave que gotea, puede representar una pérdida de 40 litros al día.

El aumento de temperaturas suele incrementar el consumo de agua en la zona metropolitana, lo cual genera una mayor carga a los equipos de producción y por ende, una mayor necesidad de mantenimiento; lo anterior lo informó Alfredo Zúñiga Herverth, director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), respecto al abasto de agua en la zona metropolitana para esta temporada de estiaje.

El funcionario agregó, asimismo, que se tiene un programa de mantenimiento general, qué implica trabajo periódico en los 106 pozos y 206 equipos electromecánicos, con los que se surte la mayor parte del abasto del líquido de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

De la misma manera, exhortó al cuidado del agua, «hacemos un llamado a toda la ciudadanía a ser solidarios y consientes y cuidar el agua que se tiene; recordemos que el recurso es el mismo y cada día es más gente la que vive en la zona metropolitana», expresó Zúñiga Herverth y agregó que es un esquema de corresponsabilidad entre usuarios y el organismo de agua.

Ejemplificó que tan solo una llave que gotea, puede representar una pérdida de 40 litros al día «el esfuerzo continuo que realiza INTERAPAS, se complementa con lo que se hace en cada casa» y añadió que en el caso de un desperdicio intencional y flagrante, la ley prevé también sanciones administrativas.

«Cuando se tiene que llevar a cabo la reparación o mantenimiento de una bomba de pozo, el proceso toma un promedio de 3 a 4 días», informó Zúñiga Herverth, que implica extraer la columna de bombeo y la bomba, llevar a cabo la reparación en un taller especializado; y finalmente, introducir la bomba y atornillar manualmente cada tramo de la columna, que puede llegar a medir 300 metros, en tramos de tubo de 2.5 metros, «No es un proceso sencillo, sino que implica movilización de personal y maquinaria especializada y la intervención de técnicos que reparen el equipo» y señaló que en temporada de calor suelen atenderse 3 o 4 pozos por semana.

About Redaccion El Heraldo SLP