Fuerzas turcas toman varios barrios de Afrín

Las fuerzas turcas y las milicias sirias aliadas de Ankara se hicieron hoy con el control de varios barrios de la ciudad de Afrín, la más importante de la región homónima, un enclave kurdo en el extremo noroeste de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la entrada turca en Afrín, pero sin detallar qué barrios han sido tomados por estas fuerzas.

Las fuerzas que integran la operación «Rama del olivo», como ha denominado Ankara la ofensiva, ya controlan el 87 % del territorio de la región de Afrín, según informó el Observatorio en otro comunicado.

Los avances de hoy han estado precedidos en las últimas horas de intensos bombardeos y de fuego de artillería contra la ciudad de Afrín y sus alrededores, además de por intensos combates entre las tropas turcas y la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo).

Desde el inicio de la ofensiva, el pasado 20 de enero, han fallecido al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio.

Los continuos bombardeos y la inminencia del ataque terrestre turco forzaron la huida de la zona de cerca de 200 mil civiles desde el pasado viernes, según la ONG.