Fiscalía General y Policía Ministerial, encabezan quejas ante la CEDH

  • Las principales quejas que son recibidas, se relacionan con detenciones fuera de órdenes de detención, aprehensión o arraigo, lesiones, trato cruel o degradante, que originan violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

La Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial son las instituciones que más quejas han recibido de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), seguido de la Fuerza Metropolitana, informó el ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinoza.

En este sentido, expuso que la CEDH, cruza información con la asociación Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) quien realiza estudios sobre detenciones arbitrarias, en donde desde el mes de noviembre de 2017 a la fecha se realizaron 60 quejas, ante la CEDH, es decir que el año anterior cerró con 94 quejas por detenciones arbitrarias, mientras que en este 2018 se han contabilizado alrededor de 14.

Expuso que las principales quejas que se presentan tienen que ver con detenciones fuera de órdenes de detención, aprehensión o arraigo, lesiones, trato cruel o degradante, que originan violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

Jorge Andrés López Espinoza, señaló que durante 2017, no se dio registro de desapariciones forzadas donde se vean involucrados funcionarios públicos, que pudieran haber derivado de las detenciones arbitrarias. No obstante, se mantendrán al tanto de cualquier situación que se pudiera presentar o denunciar al respecto.