Debaten por envío de misiones de paz; México cumple 3 años en operaciones

México cumplió tres años de haber enviado a los primeros cuatro elementos de las Fuerzas Armadas a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 13 de marzo del 2015, pero hasta el momento el Senado de la República no ha recibo ninguna solicitud para autorizar su salida del país con ese propósito, agitando el debate de si viola o no la Constitución.

La senadora Gabriela Cuevas, quien hasta el pasado mes presidió por cinco años la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, opinó que el regreso de México a las operaciones de paz es “la mejor decisión en política exterior” del presente gobierno; empero, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) están violando la ley.

El artículo 76 constitucional es clarísimo y faculta al Senado de la República para autorizar cualquier salida de tropas, pero la Secretaría de la Defensa Nacional no ha querido acatar el texto constitucional y quieren salirse por la tangente porque dice que no van armados, o que van pocos y eso no es tropa. La Sedena ha buscado muchos pretextos, y esto es grave porque las Fuerzas Armadas debieran ser las primeras en acatar la Constitución”, dijo a Excélsior.

Ni la Marina ni el Ejército han precisado cuántos elementos han participado como observadores en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP); sin embargo, datos del cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señalan que 23 marinos y militares fueron enviados a las misiones del Sáhara Occidental, a Haití, al Líbano y a Colombia, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio del 2016.

En el quinto informe registra que 45 elementos (32 de la Sedena y 13 de Semar) participaron en las mismas zonas, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de junio del 2017.

Para el embajador Hermilo López Bassols, quien representaba a México en El Salvador cuando 120 policías mexicanos participaron con la ONU en ese país, es “ilegal” la salida de tropas sin permiso del Senado, aunque se argumente que van en calidad de observadores.

En una acción de carácter militar requiere de cumplir con la Constitución. Yo no lo confundiría con ninguna aplicación de otro procedimiento, simplemente si salen tiene que ser conforme a la Constitución, por lo tanto la Comisión de Relaciones Exteriores debe exigir esto. Pero, bueno, las tropas están fuera ya”, señaló.

A través de una tarjeta informativa, la Comisión senatorial de Defensa Nacional confirmó a este diario que, desde 2014 a la fecha, el Senado no ha recibido ninguna solicitud de salida.