Sector automotriz cumplirá sus objetivos en 2018

Aun con las complicaciones que puede representar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para la industria automotriz, México mantiene su expectativa de producir cinco millones de vehículos en el año 2020, aseguró la directora de Industrias Pesadas de la Secretaría de Economía (SE), Verónica Orendain.

Al presidir la ceremonia de conmemoración del 30 Aniversario de Honda de México, la funcionaria destacó el desempeño de la industria automotriz en el país, que contribuye con el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB ) nacional, entonces “estamos superando metas este año y las exportaciones crecen y creemos que vamos a superar la producción de los cinco millones de vehículos”.

Orendain señaló que la industria sigue materializando sus inversiones, lo cual continuará viéndose en el país en los siguientes años.

Sobre las declaraciones del titular de la SE, Ildefonso Guajardo, en torno al posible cambio en las reglas de origen del sector en el TLCAN, Orendain se negó a dar detalles, sólo “creemos que es parte de la propia negociación”.

En cuanto a la posibilidad de que las armadoras en México modernicen sus líneas de producción y manufacturen unidades eléctricas o híbridas, dijo que los centros de ingeniería en México se preparan “y así como los vehículos han estado evolucionando y la plataforma de manufactura también”.

“Las plataformas se estarán adaptando conforme la demanda del mercado lo establezca”, añadió la funcionaria.

Abren mercados

México logró acceso inmediato para los productos de la industria petroquímica nacional en casi todos los países socios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), destacó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

El funcionario de la SE refirió que en Japón, Brunéi y Vietnam algunos de esos productos quedarán libres de arancel en un máximo de 11 años. Expuso en su cuenta de Twitter que el acuerdo, firmado la semana pasada en Chile, brindará a los productos electrónicos de México acceso inmediato a los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.

“El sector aeroespacial mexicano también se verá beneficiado con el CPTPP. México tendrá acceso libre de arancel en más de 90% de nuestra oferta exportable del sector en Australia y Nueva Zelanda, y más de 75% en Malasia y Vietnam”, destacó.