Cosas de la Ciudad: SCJN debe revisar nuevamente la autorización a inspeccionar personas y vehículos

Por el Diablo Cojuelo

PREOCUPACIÓN.- Entre legisladores locales y federales, existen preocupación por la resolución de la Suprema Corte de la Nación que permite las inspecciones policíacas a personas y vehículos, por lo que ya hay varios exhortos a la SCJN, para que revise nuevamente este tema bajo el argumento de las policías del país, sobre todo las estatales y municipales, carecen de la confianza y preparación para realizar este tipo de inspecciones que podrían derivar en excesos y violaciones a los garantías de los ciudadanos.

ABUSOS.- Si bien la SCJN aclaró que la resolución sólo permite que el policía únicamente puede realizar estos actos de inspección, si y sólo si, se encuentra ya en el marco de una investigación criminal, hay un amplio margen de discrecionalidad porque bajo ese argumento se puede detener a cualquier persona y decir se tenía la sospecha de que estaba vinculada a algún delito o indagatoria.

DETENCIONES.- Lo anterior puede derivar en detenciones arbitrarias, en excesos, y tal como lo señalo la senadora Verónica Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Gobernación: “no debemos llevar al arbitrio a la arbitrariedad”.

EJEMPLO.- Imagínense si a cualquiera ciudadano, a cualquiera de nosotros, nos toca un policía como el que agredió a un reportero antier. Además todos sabemos que los policías, estatales y municipales son buenos por “el dos de bastos”, ahora con esta disposición de la Corte pueden parar y revisar a cualquier persona en la calle. Obviamente la maña de “quedarse” con el dinero de las personas a las que paran para un “chequeo de rutina” no se les va a quitar de la noche a la mañana.

AHORA LE TOCO A LAURA GAMA.- Tal y como lo anticipamos ayer, el PAN bajó de la candidatura al Senado a la regidora Laura Gama, para designar a su hermano el diputado federal Marco Gama como su nuevo abanderado a la Cámara Alta, luego de que el PRD hiciera lo mismo con Gallardo Cardona, para ungir a su esposa Miriam González Silva. Al final todo quedó en familia. En verdad que esto sólo puede pasar en San Luis de la Patria.

“RENUNCIA” SONIA AL SENADO.- Pues sigue el “chapulineo” en todos los partidos políticos y ahora fue Sonia Mendoza, quien solicito licencia como senadora, para encabezar la lista de diputados plurinominales al Congreso local.

UN SENADOR MENOS.- Lo curioso del caso es que SLP se queda sin un senador, ya que la suplente de Sonia, Vianey Montes Colunga, es candidata al Congreso del Estado por el Distrito Electoral local XI con cabecera en Cárdenas, razón por la cual no ocupará el cargo. Esta no es la primera vez que pasa, pues cuando Carlos Salinas, obligó a Carlos Jonguitud a renunciar al SNTE, días después tuvo también que hacerlo al Senado y como su suplente había fallecido, pues nos quedamos sin un representante en la Cámara Alta del país.

EL BRONCO Y PITER.- ‘El Bronco’ y Ríos Piter quedan fuera de la elección Presidencial, una vez que el INE concluyó que sí existieron inconsistencias en la recolección de firmas de ambos aspirantes. La única que pasó la “aduana” fue Margarita Zavala, como candidata independiente, Por cierto en su cuenta del twitter, El Bronco publicó: Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE –QUITATIVO.

¿FIN DE ANAYA?- Es innegable que esta decisión del INE al que más afecta –obvio, después de El Bronco y Piter- es a Ricardo Anaya, ya que Margarita Zavala le restará muchos votos al candidato de la coalición Por México al Frente.

MÉXICO PUEDE SALIR ADELANTE.- México tiene la capacidad y los recursos para salir adelante sin el TLCAN, señaló el senador potosino, Teófilo Torres Corzo, quien reconoció que el país se encuentra en un momento muy complicado, por la negociación de este acuerdo comercial que representa el 80 por ciento de las transacciones comerciales de nuestro país con el extranjero.