Ley Fintech abre crédito a personas no bancarizadas

Uno de los logros de la Ley Fintech, que regula el uso de tecnología en servicios financieros, es el fondeo colectivo (crowdfunding), el cual contribuirá a mejorar la inclusión financiera en México, es decir, permitirá que las personas y sectores que no han sido atendidos por el sistema financiero tradicional puedan acceder a créditos de financiamiento colectivo, al tiempo que mejorará la confianza en los servicios de tecnología de la banca tradicional.

 “La Ley Fintech democratizará el crowdfunding incrementando los niveles de inclusión financiera, se necesita que aparte de la bancarización y modelos de corresponsalía se produjera que la inversión de captación por las redes comerciales bancarias redituara en el tiempo para la colocación del ahorro o del crédito”, afirmó Mario Hernández Rivera, presidente de Planet Media, en entrevista para economiahoy.mx.

Tan sólo en 2016 el número personas que fondearon las iniciativas insertadas en las plataformas de crowdfunding creció 41%, al pasar de 46 mil, que había en 2015, a cerrar el año con 65 mil, de acuerdo con datos del Reporte de Inclusión Financiera 2017.

Esta legislación es la primera en su tipo en América Latina y busca regular a las empresas de tecnología financiera que en los últimos años han experimentado un crecimiento importante en el país.

Pese a la falta de regulación, en la actualidad existe una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) FinTech que opera al 100% con una plataforma tecnológica, que es innovadora por la forma en la que identifica y otorga créditos y que cumple con la mayoría de las características previstas en la ley.

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 2017, en 2016 se lanzaron casi 23 mil  iniciativas a través de las 21 plataformas que se encuentran registradas en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (FICO), lo cual representó un crecimiento de 42% con respecto a 2015. Durante el mismo periodo sumaron 80 mil las personas que participaron fondeando proyectos en México.

Por otra parte, indicó que A nivel empresarial la gran ventaja es que el intercambio de información a través de las apps, dará el acceso a servicios financieros.

Financiamiento e inversión

Esta nueva ley hará que los servicios financieros a los que una buena parte de los mexicanos no han accedido puedan ser proporcionados de forma rápida y económica, mediante la celebración de operaciones y servicios como el financiamiento e inversión, emisión, administración y transmisión de fondos de pago electrónico, así como el uso de activos virtuales en dichas operaciones.