Identifican a primera víctima de colapso de puente en Miami

La estudiante de primer año de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Alexa Durán, conducía su Toyota SUV gris cuando el puente colapsó y atrapó el automóvil.

Su padre, Orlando Durán, de nacionalidad ecuatoriana y quien reside en Miami desde hace más de 20 años, confirmó este viernes la muerte de Alexa, de 18 años, al diario El Nuevo Herald.

Mi niña quedó atrapada en el automóvil y no pudo salir. Murió cuando el puente se derrumbó sobre su automóvil «, expresó Duran desde Londres, donde estaba cuando recibió la noticia.

Este va a ser el viaje más largo y más triste de mi vida». No quiero volver «, añadió.

La joven es una de las seis víctimas mortales confirmadas por las autoridades hasta el momento.

Aparentemente fue con un amigo a FIU, ambos eran compañeros en esa universidad”, declaró el padre de la víctima.

Richard Humble, quien iba en el asiento del pasajero, pudo salir del vehículo, pero su amiga quedó atrapada y él no la pudo sacar.

Estábamos en luz roja y empecé a escuchar el puente sonar. Miré arriba y vi cómo se caía sobre nosotros. Colapsó en un instante”, narró Humble en entrevista con el noticiero Channel 5 de West Palm Beach.

Estaba atrapado y no podía salir. Soy muy afortunado de que esas personas estaban ahí”.

Conforme al Miami Herald, Humilde sufrió algunas lesiones, está en un collarín y un soporte para la pierna, pero por lo demás está en condiciones estables.

El puente caído en Miami era sometido a “pruebas de resistencia”

Apenas el sábado pasado se instaló sobre dos soportes la superficie de más de 53 metros de longitud y 950 toneladas que conectaría la Universidad Internacional de Florida con la ciudad periférica de Sweetwater, pasando sobre la Calle Ocho, de Miami.

El puente, que se pretendía inaugurar el próximo año, estaba siendo sometido a “pruebas de resistencia”, según indicó el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Por ello se estima que entre las víctimas —al menos cuatro muertos y 10 heridos— se encuentren algunos trabajadores de la obra.

Más de un centenar de miembros de equipos de rescate trabajaron en la zona con la ayuda de perros entrenados y con experiencia en huracanes y terremotos a nivel nacional e internacional, destacaron los bomberos.

El trabajo de los bomberos se centra ahora en “asegurar la estructura” para poder entrar con seguridad bajo la estructura y rescatar a hipotéticos sobrevivientes.

Para ello colocaron micrófonos entre los escombros para intentar escuchar algún tipo de sonido por parte de los supervivientes.

Una de las compañías constructoras, Munilla Construction Management, especializada en grandes obras civiles, emitió un comunicado en la que lamentó la “terrible tragedia”, que les ha dejado “devastados”.

“El nuevo puente, que estaba en construcción, experimentó un colapso catastrófico causando lesiones y pérdida de vida”, señaló la firma, que aseguró que colabora con las autoridades y que llevará a cabo una “investigación completa para determinar exactamente lo que salió mal”.

La compañía de ingeniería FIGG indicó en otro comunicado que en sus 40 años de historia nunca “había pasado nada como esto”.

NUMERALIA

14.2 millones de dólares de inversión para la construcción del puente.

970 toneladas pesaba la enorme estructura que sería sujetada por medio de cables de tensión.

53 metros de largo conectaban la Universidad Internacional de Florida con la ciudad periférica de Sweetwater.