“El Bronco” y Ríos Piter, fuera de la boleta electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que sí existieron inconsistencias en la recolección de firmas del aspirante Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter, que les impedirían llegar a la boleta electoral.

Aunque el INE presentará el informe de irregularidades sobre la revisión de los apoyos obtenidos por los aspirantes independientes, de acuerdo con los primeros reportes de la Comisión de Prerrogativas, existe irregularidades en más del 30% de las firmas  otorgadas por el gobernador de Nuevo León con licencia, mientras que Armando Ríos Píter no habría alcanzado ni el apoyo ni la dispersión marcada por la normativa.

El periodista Carlos Loret de Mola informó a través de redes sociales que Margarita Zavala sería la aspirante que por alrededor de 3 mil firmas logró colarse en la papeleta para la elección del 1 de julio.

El Instituto deberá informar sí dichas irregularidades tienen que ver con la dispersión en los estados o con la presentación de firmas apócrifas o credenciales falsas.

En su cuenta de Twitter, Loret de Mola adelantó que el Instituto Nacional Electoral determinó que “El Bronco” y Ríos Píter no cumplieron con las firmas válidas.

Armando Ríos Piter advierte que revisará firma por firma

El aspirante a candidato independiente por la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, subió un video a su cuenta de Twitter tras revelarse anticipadamente que el Instituto Nacional Electoral no le concedería el registro, debido a inconsistencias en las firmas.

El senador con licencia afirmó: «No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!»

Y en el video, sentenció:

«Cómo ven que nos acabamos de enterar por un tuit que no vamos a estar en la boleta.

«…Creo que es importante hacer algunas aclaraciones. Primero que nada, más vale que esa información no sea cierta, porque entonces lo que vendría a hacer es que convalidará que hay filtraciones en el Instituto Nacional Electoral, para favorecer al clan Calderón.

«Segundo, esto le va a quitar credibilidad al Instituto Nacional Electoral frente a la sociedad.

«Y tercero:  Vamos a revisar firma por firma, porque cada una de esas firmas son de carne y hueso. De cientos de miles de mexicanos en todo el país que nos están apoyando.

«Que quede claro, vamos a estar en la boleta y no vamos a permitir que estas cosas le pasen al Instituto Nacional Electoral y le pasen a la democracia mexicana».