Crean #YoFirméPorMarichuy en apoyo a candidatura de vocera indígena

Usuarios en redes sociales deenden que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, debe ser la única candidata independiente que aparezca en la boleta electoral del 1 de julio, esto por haber conseguido más del 90% de rmas válidas, aunque la cantidad no fuera suciente. “A Marichuy le faltaron rmas para lograr aparecer en la boleta presidencial, pero el 94.5% de las rmas que presentó fueron válidas por el INE.

Ella sí merecía competir, no como otro Patricio Martínez consiguió 281 mil 955 apoyos ciudadanos, de los cuales, 10 mil 624 fueron capturados en papel, no a través de la aplicación digital; y del total, el INE validó que 94.5% de las rmas recabadas aparecen en la lista nominal.

De acuerdo con el Comité Nacional Indígena (CNI), fue en la Ciudad de México donde se consiguieron más apoyos, un aproximado de tres mil 398, seguido del Estado de México, con mil 70; y Jalisco con mil 40. Jessica Arriaga, usuaria de Twitter, expresó que a “Marichuy la queremos en la boleta, también pedirla es una forma de ejercer derecho. El INE debe estar consciente que su aplicación falló”. A su comentario, una persona no identicada añadió: “Se llama dignidad. Marichuy le da una lección a Margarita (Zavala).