¡Con cuidado Lara Croft!

Todo gamer que le entró al juego Tomb Raider desde finales de los 90 se preguntó ¿por qué Lara Croft, la protagonista del juego, era tan sensual? Alicia Vikander, quien interpreta a la arqueóloga británica en la película Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft, que llega hoy a salas del país, ahora lo entiende.

“Ser la única mujer parada en medio de un universo de acción dominado por hombres no permitía simplificar su anatomía como personaje. Era la primera y única superhéroe de los videojuegos. Tristemente eso habla mucho de cómo vivíamos en 1996.

“Si uno sale a la calle a preguntar qué es lo que la gente considera interesante, genial y atractivamente sexy, seguro se obtendrán respuestas diferentes, porque cada persona tiene gustos distintos”, expresó a Excélsior la actriz de 29 años en su reciente visita a nuestro país.

Desde su salida en las consolas Sega y PlayStation, Lara Croft destacó por ser una mujer de enormes senos, mini shorts y con cara bonita que podía descargar balas ilimitadas desde sus pistolas gemelas.

El estereotipo lo representó a la perfección Angelina Jolie en las primeras adaptaciones al cine, que se estrenaron en 2001 y 2003. Sin embargo, Vikander trae una nueva pistolera, cuya simpatía radica en la actitud. “Sé que ya hay comparaciones con ella, pero la gente no ha visto la película. Honestamente no la hubiera hecho si mi trabajo hubiera sido repetir algo ya hecho.

“Mentiría si es alguien con quien se puede identificar una familia, pero sí nos aseguramos representar a una mujer más natural, que nos adentra a un tono más de esencia para conocer sus estados de ánimo y cómo los representa”, agregó la esposa del también actor Michael Fassbender.

La cinta está basada en el título Tomb Raider Survivor, de 2013, y en ella Lara viaja a la isla de Yamatai en busca de su padre, el arqueólogo Richard Croft, quien siguió la pista de la tumba de Himiko, pero sin volver a casa ni dar noticias de su paradero.

Al ser capturada por Mathias Vogel en la isla (Walton Goggins), la aventurera tiene que evitar que éste logre llegar a exhumar a la Reina de Yamatai, cuyo mito dice que es la poseedora de un poder que domina la vida y la muerte.

Vikander aplaudió que Lara Croft, la Mujer Maravilla de Gal Gadot; las guerreras de Wakanda, en Pantera Negra (Black Panther), y Supergirl, en televisión, sean heroínas liderando la taquilla y la preferencia de los fans del género.

“Tomó algo de tiempo y hasta hoy sigue siendo una sorpresa que por fin hay mujeres liderando la industria y minorías que por fin tienen la oportunidad de contar historias. Era cuestión de tiempo.

“Yo crecí sin ninguna producción de éstas ni con una mujer tan poderosa como para relacionarme, hablando de cine, por eso me da ilusión que las nuevas generaciones tengan varias referencias. Tengo un presentimiento bastante positivo para el futuro”, platicó.

Eso sí, la actriz no tuvo la cosa fácil. Ser Lara Croft le exigió un entrenamiento arduo de semanas corriendo, escalando, practicando artes marciales mixtas, boxeo, manejo de armas de fuego y tiro con arco.

Sobre los rumores de haber obligado a la producción a cambiar el guión escrito por Geneve Robertson-Dworet, quien supuestamente le había dado un tono de comedia de acción, dijo que jamás se involucró de esa manera.

El medio especializado Entertainment Weekly lo dio a conocer luego de una plática con la guionista, quien llevará a Capitana Marvel al cine.

“Creo que sacaron de contexto a Geneve. A mí me introdujeron cuando el director tomó la decisión de hacer una historia más realista en tono; incluso yo estuve de acuerdo en conservar una línea suave y darle toda la libertad que ella estaba disfrutando al hacer esta adaptación”, explicó.

El cineasta noruego Roar Uthaug, quien hizo The Wave en 2015, es el hombre que dirigió la nueva cinta de Tomb Raider.

“Ahora sólo esperamos la respuesta de los fans para poder ver si empezamos a hablar de una segunda parte”, concluyó Vikander.

Un vistazo a Lara

Alicia Vikander, quien visitó México hace unos días, hizo un tour por los estudios de Crystal Dynamics, desarrolladores de la saga de Tomb Raider desde 1996 hasta el más reciente  Rise of the Tomb Raider, lanzado en noviembre de 2015.

“Fue importante para mí realizar este tour, pese a que fui hace una semana, tenía que conocer el por qué de Lara, su evolución, la tecnología y todas las personas que han trabajado por más 22 años en sus juegos”, comentó.

Dijo que jamás ha sido gamer, pero que en ocasiones le entró al ejercicio del pulgar y los gatillos. Rumores apuntan a que el nuevo juego se llamará Shadow of the Tomb Raider.

DEL FILME

Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft.

Dirigida por Roar Uthaug.

Se estrena hoy 16 de marzo.

Dura 118 minutos.

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés con subtítulos en español y doblada al español

Clasificación B.

Presupuesto de 90 mdd.