Busca Congreso del Estado que la extorsión sea considerada como delito grave

De esta manera los delincuentes no obtendrían el beneficio de la libertad y enfrentarían todo el proceso en la cárcel

A propuesta del diputado Juan Antonio Cordero Aguilar, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para respaldar y adherirse de manera institucional al exhorto realizado por la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que el Poder Legislativo Federal reforme las leyes necesarias en materia de extorsión, con el fin de otorgar a las autoridades mejores condiciones para el combate a este delito.

También la CONAGO solicita la aprobación de las iniciativas presentadas por los Diputados Federales José Hugo Cabrera Ruíz, María Victoria Mercado Sánchez y Ricardo Taja Ramírez,  en el Poder Legislativo Federal, para fortalecer diversos aspectos de la Ley en materia de extorsión, con el objetivo de que este delito sea sancionable con cárcel y que así mismo, sea incluido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que  la necesidad de realizar acciones legislativas para reformar las leyes federales y buscar imponer castigo de cárcel a los extorsionadores ya ha sido advertida y se ha comenzado a trabajar para ese fin, mediante llamados e iniciativas.

 Ese es el caso del exhorto realizado por la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) durante el Tercer Foro organizado por el Senado de la República en agosto de 2017, en el cual la Comisión se pronunció por realizar revisiones al marco legal del Sistema de Justicia Penal, para incluir la extorsión, y otros delitos, entre las conductas que ameriten prisión preventiva.

También, al interior de la Cámara de Diputados los legisladores de una pluralidad de partidos han trabajado para fortalecer el marco normativo relacionado a ese delito.

 Es el caso de las iniciativas propuestas por los Diputados Federales José Hugo Cabrera Ruíz, en mayo del 2017, que propone reformar el Código Penal Federal y la Ley de Telecomunicaciones; la iniciativa de María Victoria Mercado Sánchez, presentada también en mayo del 2017 que busca reformar el Código Penal Federal y la de Ricardo Taja Ramírez, presentada en diciembre 2017 y que pretende reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 Estas iniciativas se encuentran actualmente en proceso de dictamen en la Cámara de Diputados, y su aprobación permitiría endurecer las penas imputables a este delito, establecer controles en comunicaciones, y adicionarlo al catálogo de delitos graves y de conductas asociadas a la delincuencia organizada.

Por ello, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el punto de acuerdo impulsado por el legislador Juan Antonio Cordero Aguilar.