Se obtienen resultados positivos con el “Programa Cuaresma 2018” en SLP

Se han hecho 413 verificaciones sanitarias, 171 muestreos de pescados y mariscos, así como de agua purificada, lo que derivó en la destrucción de 16 kilos de ostión, así como la suspensión de 4 purificadoras de agua.

La COEPRIS continúa realizando en los 58 municipios del estado acciones del “Programa Cuaresma 2018”, a través del cual se intensifican las verificaciones sanitarias, muestreos de alimentos, así como asesorías a expendedores de productos del mar y fábricas de agua purificada y hielo; mismas que ya arrojan resultados a fin de salvaguardar la salud de la población.

Al respecto, Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dijo que desde el 12 de febrero se han ido incrementando acciones de visitas sanitarias, muestreos de producto y asesorías a pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, ostionerías.

Explicó que se han realizado 413 verificaciones sanitarias, 171 muestreos de pescados y mariscos, así como de agua purificada, lo que derivó en la destrucción de 16 kilos de ostión por carecer de etiquetado y no contar con la factura de procedencia, así como la suspensión de 4 purificadoras de agua.

Por lo que respecta a capacitación, personal de la COEPRIS de las siete jurisdicciones sanitarias ha realizado un total de 62 cursos o asesorías donde se explican las técnicas adecuadas del manejo, preparación, almacenamiento del producto, limpieza de utensilios, lavado de manos entre otros; de igual forma, se han entregado 6 mil frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, mil 636 frascos de gel antibacterial y 45 kilogramos de cloro.

Dijo que, en cuanto a parajes turísticos y centros recreativos desde el 14 de febrero en que arrancó el programa a la fecha se han realizado 9 visitas de opinión técnica, en los que se han aplicado 18 muestreos de agua, así como 11 verificaciones en balnearios y centros.

Recreativos con 8 muestreos de agua de alberca para corroborar la calidad de la misma, Carlos Aguilar Acosta recomendó a la población observar al momento de la compra de pescados o mariscos, que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, que la cama de hielo en la que se encuentran se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto, además, que el personal que despacha presente una apariencia limpia.

Es importante que los productos del mar estén frescos para evitar alguna enfermedad gastrointestinal por lo que solo se debe adquirir aquel pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, que su piel esté firme, con brillo, las escamas bien adheridas y su olor sea a mar por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones hay que adquirir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.