Restos de Dalí son restituidos a su tumba

Los restos de Salvador Dalí, que fueron exhumados el pasado 20 de julio por orden judicial para una prueba de ADN solicitada por una mujer que reclama la paternidad del pintor, y que resultó negativa, han sido restituidos a la tumba del Teatro-Museo de Figueras (noreste de España).

La operación se llevó a cabo anoche bajo unas carpas que preservaban la intimidad y memoria del artista, tal y como ya se hizo en el momento de extraer las partes del cadáver que los expertos consideraron oportunas para analizar si correspondían al padre de Pilar Abel, informó la Fundación Gala-Dalí.

Durante la restitución, que concluyó de madrugada, asistieron el secretario general y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Lluís Peñuelas y Joan Manuel Sevillano, así como el equipo del forense Narcís Bardalet, quien fue responsable de embalsamar el cuerpo del pintor tras su fallecimiento.

El Teatro-Museo de Figueras, una vez completado todo el operativo, abrió sus puertas este viernes en el horario habitual de las 09:30 horas (08.30 GMT).

La exhumación fue ordenada por la magistrada María del Mar Crespo, del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, quien firmó un exhorto que se ejecutó el pasado 20 de julio.

Previamente, la demandante, Pilar Abel, se sometió en la capital española a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista, cuyo análisis dio resultado negativo, aunque la mujer defiende que se rompió la cadena de custodia que garantiza que los restos que llegaron al laboratorio eran los de Salvador Dalí.