Pide senadora a SCJN revisar resolución que permite inspecciones policiacas 

Policías estatales y municipales sin preparación puede caer en excesos: Verónica Martínez

La senadora e integrante de la Comisión de Gobernación del Senado, Verónica Martínez Espinoza, manifestó su preocupación por la resolución de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) que permite las inspecciones policíacas a personas y vehículos.

Asimismo exhorto a la SCJN a revisar nuevamente este tema bajo el argumento de las policías del país, sobre todo las estatales y municipales, carecen de la confianza y preparación para realizar este tipo de inspecciones que podrían derivar en excesos y violaciones a los garantías de los ciudadanos.

Comentó que si bien la SCJN aclaró que la resolución sólo permite que el policía únicamente puede realizar estos actos de inspección, si y sólo si, se encuentra ya en el marco de una investigación criminal, hay un amplio margen de discrecionalidad porque bajo ese argumento se puede detener a cualquier persona y decir se tenía la sospecha de que estaba vinculada a algún delito o indagatoria.

“Se debe revisar este tema para evitar que la decisión de la SCJN vaya a derivar en detenciones arbitrarias, en excesos”, dijo la senadora por Jalisco quien agregó “no debemos llevar al arbitrio a la arbitrariedad”.

Martínez Espinoza expuso que se los policías pueden revisar tu auto o detenerte en la calle  simplemente por “portación de cara” porque desgraciadamente si a los policías “tu cara no les gusto” con ese argumento te pueden detener.

Consideró que la mayoría de las policías estatales y municipales del país no están preparadas, no cuentan con los criterios en materia de derechos humanos para contar con una atribución como la que la Corte acaba de avalar.

Recordó que la SCJN aclaró que los agente ministeriales o policías puede practicar una inspección sólo si tiene una “sospecha razonable” de que la persona que coincide con las características denunciadas, lo cual “tiene un amplio margen de interpretación que puede ser usado de forma inadecuada por los policías”.

“No tenemos esa capacidad para que esta medida no se vuelva arbitraria. Cualquier persona que tiene poder, si le das nuevas y mayores atribuciones puede derivar en excesos, en atropellos”, indicó la legisladora del PRI.

Argumentó que incluso esta decisión de la SCJN se puede prestar para que la delincuencia organizada, haciéndose pasar policías, instalen retenes o detengan personas bajo el argumento de que las detenciones para revisiones vehiculares están permitidas.

Recordó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de los alrededor de mil 800 cuerpos de policías estatales y municipales en el país, el 86 por ciento no tienen capacidades operativas,  a veces sin profesionalización y sin equipamiento.