Es mejor investigar a un candidato que a un presidente; OEA sobre caso Anaya

La OEA recibió las versiones tanto de Anaya como del PRI, las cuales canalizaron al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción (Mesici) y a la Secretaría de Asuntos Legales, a fin de tener una visión respecto de la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener este organismo internacional al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO

Luis Almagro, secretario general de la OEA, hizo referencia sobre el caso Ricardo Anaya, en el marco de una mesa redonda organizada en la Casa América, en Madrid, España.

El secretario mencionó: “Respecto a las investigaciones en curso, yo quiero creer, obviamente, en la independencia en la actuación de los fiscales, y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre. Y creo que todos deben estar expuestos a ese escrutinio. Creo que es muy importante cuando hay acusaciones o de corrupción o de lavado de dinero, que haya las aclaraciones correspondientes y que se presente la documentación correspondiente para revertir eso. Obviamente estamos en contra de la utilización política de esto, pero sí, que si es necesario investigar es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente.”

Luis Almagro dijo que la OEA recibió las versiones tanto de Anaya como del PRI, las cuales canalizaron al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción (Mesici) y a la Secretaría de Asuntos Legales, a fin de tener una visión respecto de la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener este organismo internacional al respecto.

Adelantó que para las elecciones del 1 de julio van a tener una misión electoral con todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas.