Sigue la desbandada en el Congreso; ahora es Esther Angélica quien pide licencia

El pleno legislativo autorizó separarse de su cargo por tiempo indefinido a los diputados Roberto Alejandro Segovia Hernández y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados autorizaron por unanimidad las solicitudes de licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido a los diputados Roberto Alejandro Segovia Hernández y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

Hasta el momento se desconoce si ambos legisladores priístas buscan algún cargo de elección. En ambos casos se argumentó motivos personales

También se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas para que el Congreso del Estado exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, a las Direcciones Municipales de Protección Civil en el Estado, a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado y a la Secretaría de Turismo del Estado para implementar una estrategia urgente a fin de establecer un conteo de acceso que considere un máximo de cargas basado en la capacidad de las instalaciones de cada paraje turístico de los 58 municipios del Estado.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el legislador Juan Antonio Cordero Aguilar para respaldar y adherirse de manera institucional al exhorto realizado por la Comisión Nacional de Gobernadores CONAGO para que el Poder Legislativo Federal reforme las leyes necesarias en materia de extorsión, con el fin de otorgar a las autoridades mejores condiciones para el combate a este delito; y solicita la aprobación de las iniciativas presentadas por los Diputados Federales José Hugo Cabrera Ruíz, Ma. Victoria Mercado Sánchez y Ricardo Taja Ramírez, en el Poder Legislativo Federal, para fortalecer diversos aspectos de la Ley en materia de extorsión, con el objetivo de que este delito sea sancionable con cárcel y que así mismo, sea incluido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se aprobó por unanimidad autorizar al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí para que, a través de la Promotora del Estado, done un predio de su propiedad a favor del “Centro de Estudios de Promoción Social Cáritas, A.C.”, ubicado al interior del polígono denominado “Las Islas” del predio “La Ladrillera”, en esta ciudad capital, con una superficie total de 2,000.00 metros cuadrados, inscrito en el Instituto Registral y Catastral de esta ciudad.

Fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 2 abstenciones, autorizar al ayuntamiento de Rioverde  donar a favor de la Arquidiócesis de San Luís Potosí, A.R., un predio con una superficie de 1,433.30 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Residencial Santa María, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí.

Se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Rioverde  la enajenación de 56 bienes muebles considerados inservibles, mediante la modalidad de venta por subasta pública.

Fue aprobado por unanimidad autorizar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí  desincorporar y dar de baja del inventario general de bienes muebles e inmuebles, mediante la modalidad de compra-venta en subasta pública, dieciséis vehículos de su propiedad.

Se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Villa de Arista la enajenación de diez vehículos de su propiedad, de once solicitados, mediante la modalidad de venta por subasta pública.

Fueron aprobados los dictámenes que declararon sin materia iniciativa que buscaba reformar el artículo 80 de la Ley de Procedimientos Administrativosa del Estado y Municipios de San Luis Potosí y el que desecharon por improcedente iniciativa que pretendía reformar el artículo 38 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

Se retiraron del orden del día  los dictámenes que buscaban reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí; la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí; y un punto de acuerdo que presentaría el legislador Oscar Bautista Villegas para exhortar al titular del Ejecutivo Federal para analizar el incremento de recursos asignados al Seguro Popular para ampliar padrón de beneficiarios en el Estado de San Luis Potosí, así como para incrementar la cobertura de atención del mismo; asimismo, se exhorte a la Secretaria de Salud a nivel federal para que se analice incorporar la cobertura de aspectos vinculados a la atención integral de trasplantes, enfermedades renales, cáncer, infarto agudo al miocardio, diabetes e hipertensión, en favor de los beneficiarios del Seguro Popular.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones solemne y ordinaria programadas a partir de las 10 horas del martes 20 de marzo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.