La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal reconoció que a petición de los partidos políticos ya se tiene firmado un convenio con las autoridades estatales y federales para que se brinde seguridad durante las diferentes etapas del proceso electoral que está por iniciar.
Aseguró que hasta el momento no hay un mapa de riesgo, aunque algunos partidos políticos refieren inseguridad en las fronteras con otros estados, por lo que las instancias policíacas deberán de garantizar que no haya hechos de inseguridad.
“El ejecutivo y las instancias federales correspondientes que tienen bajo su responsabilidad de la seguridad tendrán que tomar las medidas necesarias durante el proceso, esa es su responsabilidad, nosotros lo que trataremos de pedir es el apoyo para las etapas que nos corresponden y donde pudiera haber un riesgo para el proceso”, dijo.
Laura Elena Fonseca manifestó que los órganos electorales no corresponden la responsabilidad en garantizar seguridad, puesto que es competencia de las instancias de seguridad, y los candidatos que requieran protección deberán de acudir directamente a las autoridades competentes.
Agregó que hasta el momento no perciben focos rojos en el proceso de campañas que están por iniciar y estarán atentos a las situaciones que se vayan presentando.
Sobre la invalidación de credenciales de elector o apoyos a los candidatos independientes la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal dijo que esto se debido a que a veces ya se dieron de baja por defunción, cambio de domicilio o que no estaban dentro de la demarcación que le correspondía al aspirante a candidato independiente.
Dijo que en San Luis Potosí no se tuvo gran porcentaje de invalidación de apoyos ciudadanos, y el mayor índice de invalidación fue porque el mismo apoyo lo recibieron dos o más candidatos.