La Secretaría de Salud ofrece atención a víctimas de violencia familiar y sexual

  • La atención se brinda a mujeres mayores de 15 años, quienes vivan algún tipo de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial o sexual.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con módulos de Servicios Especializados de Atención a la Violencia, en los que brindan atención psicoemocional a todas aquellas mujeres mayores de 15 años que se encuentran viviendo cualquier tipo de violencia ya sea psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, así informó Yair Govea Valladares, responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

El funcionario estatal especificó que en estos módulos se proporciona atención a la población en espacios privados y confidenciales, todo el personal que atiende a la población que acude a estos módulos está sensibilizado y capacitado para atender de manera adecuada a las víctimas de violencia.

Yair Govea Valladares precisó que el objetivo principal que persigue la Secretaría de Salud de San Luis Potosí a través de la atención a las víctimas de violencia en estos módulos es lograr que las mujeres sean conscientes de sus derechos.

El responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual de los Servicios de Salud en el estado explicó que dentro de los objetivos de los módulos se encuentran también el brindar apoyo psicoemocional en un tiempo determinado a cada una de las víctimas de violencia.

Refirió que no existe un plazo definido en días, semanas o meses de atención psicoemocional para cada una de las víctimas, porque éste depende del tipo y grado de violencia que cada una de ellas ha enfrentado, y porque además dentro de los módulos también se les proporciona orientación sobre el derecho que tienen por ley a denunciar a quien las está violentando, por tanto, si ellas deciden ejercer ese derecho que tienen a presentar la denuncia.

Los módulos de Servicios Especializados de Atención a la Violencia, se encuentran ubicados en las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad y en ellos la población puede acceder a estos servicios de atención sin costo.