La presa La Maroma beneficiará a 100 mil habitantes del Altiplano potosino

Es una obra de infraestructura hidráulica que tendrá un gran impacto social, ya que los habitantes de 24 comunidades, de tres municipios, dispondrán del vital líquido de manera constante

El director Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín, dio a conocer que con el próximo inicio de la construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, se beneficiará a 100 mil habitantes de 24 localidades de los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, ubicado en el Altiplano potosino.

En este sentido, expuso que “Es una obra de infraestructura hidráulica que tendrá un gran impacto social, ya que los habitantes de las 24 comunidades y de la cabecera municipal de Matehuala, dispondrán del vital líquido de manera constante”, añadió.

Además, señaló que los acuíferos que abastecen a esta región del Altiplano se encuentran sobreexplotados, lo que ha repercutido que la calidad del agua no sea la óptima, por la presencia de minerales.

Manuel Téllez, comentó que se beneficiarán con el suministro de agua potable 24 localidades –que serán conectadas al ducto que actualmente construye la Comisión Estatal del Agua con una longitud de 32 kilómetros-: Del municipio de Catorce las localidades El Jordán, Las Adjuntas y Real de Maroma.

A su vez, del municipio de Villa de Guadalupe, -añadió- las localidades San Bartolo, Los Chilares, La Pila, La Presita, La Presa, Puerta del Río, La Biznaga y Santa María del Rincón, son las beneficiadas.

Cabe hacer mención, -agregó Téllez Bugarín- que la presa La Maroma tendrá capacidad de almacenamiento de casi 2 millones de metros cúbicos y una capacidad de aprovechamiento anual de 4.5 millones de metros cúbicos, con un caudal de suministro de 135 litros por segundo, para abastecer a 100 mil habitantes de 24 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y cabecera municipal de Matehuala.

Finalmente, dijo que el inicio de la construcción de la presa La Maroma se llevará a cabo en los próximos días, una vez que concluyó el proceso de la licitación, obra que ejecutará un consorcio de empresas potosinas.