Disputa por sucesión presidencial es en México, no en el extranjero: AMLO

La disputa por la sucesión presidencial “es en México, no en el extranjero”, puntualizó este miércoles Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda “Juntos Haremos Historia”.

Es importante señalar que el candidato presidencial resaltó que los dichos de Donald Trump respecto a que en México ‘hay candidatos buenos y otros no tanto’, no son una intervención o ataque al proceso electoral.

Cabe hacer mención que al recomendar a sus oponentes políticos “hacer campaña en los pueblos del país” para conocer el sentir de la gente en lugar de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) o a Europa a dirimir diferencias, el tres veces candidato a la Presidencia de la República descartó que los dichos del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que en México “hay candidatos buenos y otros no tanto”, sea una intervención o un ataque al actual proceso electoral.

Afortunadamente, destacó en entrevista desde León, Guanajuato, “no atacó a nadie”.

Lo mejor es que no atacó a nadie eso es lo mejor, eso que dijo es una generalidad y qué bien que sólo dijo eso”, respondió López Obrador al preguntarle su opinión sobre lo expresado por Trump desde la frontera el martes de esta semana.

En seguida, al reafirmar su respeto hacia todos los gobiernos del mundo, López Obrador insistió en que la decisión del primero de julio será un tema que resuelvan sólo los mexicanos.

Nosotros somos respetuosos de los gobiernos extranjeros y siempre hemos dicho que las elecciones en México es un asunto que vamos a resolver pacíficamente, democráticamente los mexicanos; yo recomendaría a los candidatos y a los partidos que hagan campaña en México, en los pueblos, que se hable con la gente (…) eso es lo que ayuda”, agregó

De hecho, reveló que ese ha sido el secreto de su éxito.

Referente al perfil que debe tener el futuro presidente de México, delineado por el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto desde Veracruz, López Obrador tampoco consideró que sea una intromisión indebida en la contienda electoral.

Agregó que como no especificó de quién hablaba al describir las características de “experiencia y honradez” que deba tener ese personaje, seguro no se refirió ni a José Antonio Meade, candidato del PRI, ni a Ricardo Anaya, candidato del PAN.

No se sabe a quién se refiere porque si habla de corrupción están implicados otros candidatos, entonces, quién sabe a quién se refiere, en una de esas está él pensando qué es lo que más le conviene a México, pero no creo que se haya referido a los candidatos del PRIAN porque esos están acusados de corrupción” comentó.

También adelantó que aunque a diario lo ataquen y lo critiquen sus adversarios, no va a caer en ninguna provocación y por ello, frente a la provocación “lo que diga su dedito, o sea, no voy a molestarme, ando muy contento”.