SLP , Zacatecas y Aguascalientes se unen en combate a la delincuencia

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, perfila nuevas estrategias en coordinación con Zacatecas y Aguascalientes con el fin de combatir a la delincuencia organizada y con ello, lograr reducir la incidencia delictiva en territorio potosino, confirmó el Secretario General Alejandro Leal Tovías.

Reconoció que las operaciones de grupos delictivos en las fronteras estatales, el uso de caminos vecinales para evadirse de capturas, pero también para abandonar cuerpos de personas asesinadas, es la preocupación que comparten los gobiernos de estas entidades.

Recordó que recientemente sostuvo una reunión con autoridades de seguridad y procuración de justicia de aquellas entidades federativas, donde se tuvieron acuerdos satisfactorios porque se permitió establecer nuevas estrategias, encaminadas a combatir a esos grupos y reducir la incidencia delictiva.

Leal Tovías, dijo que hubo un intercambio de información en lo que corresponde a los objetivos criminales más buscados. Además, señaló que es un trabajo en conjunto para lograr mejores resultados, y reducir la incidencia delictiva.

Dijo que en varias ocasiones, los grupos del crimen organizado con presencia en una u otra entidad federativa, cometen homicidios en sus demarcaciones, pero arrojan los cadáveres en localidades estatales vecinas como ocurre en algunos casos en San Luis Potosí.

Reconoció que esto afecta en la incidencia delictiva, porque se trata de vidas humanas, además de que causan un impacto social en esas zonas, pero también genera el problema de que no sabemos quiénes son esos muertos, el cruce de información nos permite que puedan integrarse las carpetas de investigación respectivas, y desahoguemos ese proceso con mayor rapidez y resultados.

El encargado de la política interna, comentó que estos operativos en conjunto, son independientes a la obligación que cada entidad federativa tiene para garantizar la seguridad pública y combatir la delincuencia, dentro de sus respectivos territorios. “Los operativos coordinados permiten buscar objetivos criminales, detectar vehículos reportados como robados, utilizados para cometer delitos, es un esfuerzo conjunto”, agregó.