Presenta San Luis Potosí efectos de estiaje anticipado

Los municipios de la zona Altiplano y los ubicados en la planicie huasteca (Ébano, Tamuín, Ciudad Valles y otros), son los que más han resentido estos efectos

Los efectos de la temporada de estiaje registrados en San Luis Potosí, además de ser más anticipados también han sido más fuertes de lo estimado, reconoció el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) Alejandro Cambeses Ballina, quien señaló que los municipios de la zona Altiplano y los ubicados en la planicie huasteca (Ébano, Tamuín, Ciudad Valles y otros), son los que más han resentido estos efectos anticipados.

En entrevista, expuso que los impactos del estiaje, han sido más severos de lo anticipado para esta temporada. “Esos efectos negativos han derivado en que se hayan autorizado programas extraordinarios de apoyo de 5 millones de pesos, divididos en partes iguales para la Unión Ganadera de San Luis como para la de la Huasteca, con el propósito de que adquieran nutrientes proteínicos y sales, los que permiten mantener en condiciones óptimas al ganado”, agregó.

Además, el titular de Sedarh, destacó la importancia de mantenerse en coordinación con los municipios, pues dijo “hemos acelerado el programa de hoyas y bordos de abrevadero para almacenamiento de agua, esperamos que pronto inicie la temporada de lluvias. Este programa es muy importante  porque los productores de ganado pueden obtener nutrientes u obtener forraje en los agostaderos, pero no puede trasladarse el agua, es muy costoso y eso afecta en las condiciones físicas de los animales”, acotó.

Expuso que con el inicio del estiaje, no hay una estimación aún de cuánto pueda impactar en la temporada 2018.