Las «fake news», un peligro para la sociedad, alerta SSPE

Derivado del aumento de las “fake news” o noticias falsas en internet y medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a la sociedad potosina a no compartir ni difundir cualquier tipo de información sin antes comprobar su veracidad, ya que estas representan un peligro para la sociedad en general, porque además de generar psicosis, se divide a la sociedad y manipula de forma negativa a los ciudadanos.

Derivado de innumerables hechos suscitados a raíz de la propagación de este tipo de  notas, la SSPE se suma a los llamados realizados por distintos países, funcionarios, instituciones y sociedad en contra de las «fake news”.

Según estudios impulsados por la red social Twitter y publicados en las páginas del medio electrónico “El País”, las informaciones falsas reciben un 70% más retweet que las notas veraces, es decir, que los usuarios comparten mucho más información apócrifa entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión. Del análisis pormenorizado de 126 mil afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, los investigadores han descubierto que los datos falsos se propagan más rápido porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y/o sorpresa.

Este fenómeno que se encuentra en pleno auge, en donde medios amarillistas se cobijan bajo una nota falsa, “informando” como un hecho, una situación que no es más que una campaña de difamación en contra de una institución, gobierno, inclusive sobre un hecho, alertando a la población con falsas alarmas.

Ante estas cifras y ante los próximos comicios electorales que se llevaran a cabo en la entidad potosina,  en donde se prevé aparezcan en las redes sociales, un sinnúmero de noticias falsas, algunas de las cuales llegaran a ser difundidas ampliamente entre el electorado y se informe de posibles actos de vandalismo, robos, amenazas a los votantes, tiroteos, toques de queda o cualquier otro tipo de intimidación, siendo importante mencionar que las noticias falsas se extienden más que la verdad porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlo. Derivado de lo anterior, la SSPE exhorta a la población a no compartir noticias falsas sin antes verificar su veracidad a través de sus cuentas oficiales Facebook: Seguridad Pública SLP, Twitter: @SSP_SLP y de la Vocería de Seguridad de SLP Facebook: Vocería de Seguridad de SLP, Twitter: @VoceriaSegSLP.