Avisó Trudeau a Trump que aranceles perjudicarían el TLCAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló este lunes que advirtió al presidente estadunidense, Donald Trump, que la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadiense impactaría de forma negativa las negociaciones del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN).

Trump amenazó inicialmente a Canadá y México con aranceles de hasta el 25 por ciento a las importaciones de acero y hasta un 10 por ciento a las de aluminio, pero posteriormente anunció que los dos socios norteamericanos quedarían exentos de la medida.

Trudeau desveló la conversación durante una rueda de prensa celebrada en una planta de aluminio en la localidad de Saguenay, en la provincia de Quebec.

Según el mandatario canadiense, habló con el magnate por teléfono antes de que anunciara que Canadá y México estaban exentos temporalmente de los aranceles mientras se negocia un nuevo acuerdo.

El mandatario canadiense indicó a Trump que los aranceles dañarían a trabajadores a ambos lados de la frontera y que eso supondría que no se negociaría un mejor acuerdo del TLCAN.

Trudeau inició este día una gira por todo el país para visitar los centros de producción de acero y aluminio.

Los sectores del acero y el aluminio de Canadá proporcionan a miles de canadienses buenos empleos y juegan un importante papel en nuestra economía», afirmó el premier canadiense en un comunicado.

Siempre defenderemos a los trabajadores del acero y aluminio de Canadá”, añadió.

Defendemos los intereses y valores principales de nuestro país para que nuestras industrias y empresas pueden seguir generando crecimiento económico y creen buenos empleos para la clase media que son necesarios para la prosperidad futura», concluyó.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el mayor comprador del acero y aluminio canadienses.