El espejismo de Peña

No es necedad insistir en que mientras el país, nuestro México está envuelto en diferentes agrias crisis, el presidente Enrique Peña Nieto y su amigo ahora canciller de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; hicieran el papelón al obcecarse en una reunión con el presidente Donald Trump o hacerse presentes ante sus ojos.  Sobre todo Peña ha sido objeto de ridículos.

Luego de que los planes de Peña Nieto quedaran frustrados –otra vez—respecto a realizar una visita a la Casa Blanca de Washington en calidad de presidente de México y entrevistarse con Donald Trump, tras una llamada ríspida entre ambas mandatarios que se celebró el pasado martes 20 de febrero, como lo revelara el diario Washington Post;  las aspiraciones de Peña  quedaron en el limbo y más bien parece que sepultadas.  La llamada en cuestión, fue descrita por el diario como de tono «irascible» e «incómodo», en donde Trump para no variar en temas de la agenda de los mexicanos –¿O de Peña?, se  mostró impaciente.

El hecho es que temas como el muro fronterizo que ya levanta el presidente Trump entre Estados Unidos y México sin aval del Congreso estadounidense, el Tratado de Libre Comercio (TLC) además de otros temas económicos, los aspectos migratorios entre estos la situación de los dreamers mexicanos y muchos más, están quedando en control de Trump.

Para más, cuando se dio a conocer de la manipulación de la que ha sido objeto el yerno de Trump, Jared Kushner por diferentes personajes del mundo, entre ellos Luis Videgaray, ppara incidir en temas de la agenda estadounidense, es cuando también el esposo de Ivanka hija de Trump, es degradado por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, lo que significa cerrarle el acceso a temas torales de la agenda.

Es por eso que no se explica ni en carácter de privado, la presencia en México del mismo Kushner, quien fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por Peña, Videray e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, y sin la ´presencia de la embajadora estadounidense en nuestra país, Roberta Jacobson.

Un escueto comunicado fue lo que resultó de aquella charla para los mexicanos de tal reunión en donde no se especificó nada más en el entendido de no ser pública.

Pero las jugarretas de Trump para ridiculizar a Peña Nieto no terminan.   Hace dos días el presidente estadounidense expuso públicamente en un mitin frente a varios de sus seguidores, que en la última llamada entre él y Peña, esté pidió a Trump dijera públicamente que México no parará el muro fronterizo deseo de Trump, a lo que este contesto: “¿estás loco?”

La relación bilateral no sólo está por los suelos, está fracturada entre dos presidentes de nación que tienen ambiciones muy personales.

Acta Divina… “Él dijo, señor presidente, me gustaría que haga una declaración de que México no pagará por el muro’. Dije ‘¿estás loco? No haré esa declaración”, relató el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Para advertir…  Y sí.