Cosas de la ciudad: Infuncionales Salas de Juicio Oral en Tierra Nueva

Por: El Diablo Cojuelo

NO FUNCIONAN.- Según la Fiscalía General del Estado, en cada municipio de la entidad se tienen oficinas con la capacidad instalada para conocer de todo tipo de delitos, entre ellos delitos electorales. La verdad es que es temerario aseverar eso, cuando en algunos municipios ni siquiera funcionan las salas que Juicio Oral, que pese haber sido hasta inauguradas nada más no funcionan, en otras Agencias del Ministerio Público funcionan en paupérrimas condiciones. ¿Un ejemplo?; Tierra Nueva.
ESPACIOS INADECUADOS.- Es lo malo que detrás de un escritorio resuelven toda la problemática que se les presenta, salen y declaran lo que por su propio peso cae, solo baste darse una vuelta por Tierra Nueva y se van a dar cuenta que las oficinas de la Agencia del Ministerio Público funcionan en una casa, no es el espacio adecuado, a un lado está un corral con pastura para los animales. No, definitivamente esa no es la infraestructura para una Agencia del Ministerio Público.
EXÁMENES.– No estaría nada mal que efectivamente para dar nombramiento a defensora o defensor público a los interesados se les hiciera exámenes para saber sui efectivamente cumplen con el perfil que se requiere y así no contratar a otro buscachambas más, de lo que ya está llena la Procuraduría, pues los amigos de los amigos se buscan acomodo en las dependencias oficiales y vivir del presupuesto.
QUE DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA.-Enrique Alejandro Flores Flores, diputado con licencia y ahora vinculado a proceso por el delito de cohecho en agravio de la administración pública y del alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, asegura buscará otras instancias para demostrar su inocencia, quienes lograron librar el grave escollo fueron los otros diputados que también fueron mencionados en el video escándalo.
SOGA AL CUELLO.– Otro diputado que anda también en problemas es Mariano Niño, a quien señalan como probable responsable de haber cobrado un “apoyo” para una persona que ya había fallecido cuando lo recibió, además lo balconearon con un comentario que hizo en su muro, en lugar de pasarlo por inbox, lo hizo en público y con eso prácticamente se echó la soga al cuello, pues puso, al parecer, datos muy comprometedores.
LES DEBE UN FAVOR.-Una vez más quedaron al descubierto los abusos y excesos de los diputados de la LXI Legislatura potosina respecto a los cheques que se pagaron para los informes anuales de cada legislador, y éstos señalamientos se documentan junto a las denuncias del tipo penal que pusieron contra los diputados que abusaron del erario al crear pagos fantasmas a través de empresas que no existen. Pero habrá que recordar que el Fiscal Anticorrupción, Jorge Vera Noyola, fue electo por los mismos diputados abusivos sin ningún pero que haya valido contra su elección, por lo que se presume que los congresistas están tan confiados de actuar sin que se desate ningún proceso en su contra, ya que Jorge les debe el cargo que goza actualmente.
MUY MOLESTA.– Luego de que saliera a relucir que a la diputada perredista Graciela Gaitán Díaz se le reembolsaran más de 38 mil de pesos por «gastos médicos mayores» en cheques expedidos por el Congreso del Estado sólo en el mes de diciembre, la legisladora amenazó con levantar una demanda del tipo penal contraquien hizo pública una información que, según la legisladora, es perjudicial a su imagen como diputada. No sería la primera vez que los diputados atentan contra la libertad de prensa por documentar hechos sobre sus excesos, tal como Manuel barrera Guillén.
BUSCA REELEGIRSE.- El presidente de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, dijo que analizaría la posibilidad de reelegirse en el cargo en el próximo periodo de elecciones, por lo que tendría que reunirse con el dirigente del PRD (partido que lo postuló al cargo que actualmente goza) para ver la viabilidad de ocupar la titularidad en esa administración. Aunque Villafuerte se haga la idea de ser él nuevamente el edil soledense, las cartas ya están puestas sobre una fuerte figura que actualmente está al frente del DIF municipal de esa entidad y no precisamente es su esposa.