Llama diputado a tomar medidas para evitar que se siga tirando basura en la calle

  • Propone Jesús Cardona Mireles la reactivación de la Policía Ecológica.

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, diputado Jesús Cardona Mireles, consideró que temas relacionados a la ecología y protección del medio ambiente, deben recibir toda la atención presupuestal y se deben tomar medidas para evitar que se siga tirando basura en la vía pública, como es la reactivación de la Policía Ecológica.

Ya existe un reglamento municipal que debe aplicarse a quienes tiran basura en la calle y para quienes no barran el frente de sus casas, ya que son acciones que generan un serio daño al medio ambiente, “y no estamos haciendo nada en ese sentido, permitimos que ocurran las cosas que después seguramente vamos a lamentar”.

“Vemos todos los días como se acumula la basura en la ciudad, se tapan las alcantarillas, da mal aspecto y se generan problemas serios, por eso es necesario que la Policía Ecológica actúe y sancione a quien sea sorprendido tirando basura o que no barra el frente de su casa, hay que vigilar y multar, esa ha sido nuestra postura”.

Cardona Mireles manifestó que, ya son varias ocasiones las que ha hecho esta misma propuesta y la respuesta de las autoridades es que no existe la infraestructura para poner en marcha un operativo de esta magnitud, “sin embargo, hay situaciones que se pueden adecuar como lo es el personal de parquímetros”.

“Vemos que, personal de parquímetros anda en grupos de cinco o seis poniendo ‘arañas’ en todo el centro histórico y ellos, podrían dedicarse también a vigilar que la gente no tire basura y si lo hace, que la multen”.

“Podrían empezar por capacitar a uno o dos por brigada y operar en el Centro Histórico mientras se hace un proyecto mayor y se reforman las leyes que sean necesarias para contemplar más sanciones a los reincidentes, aunque por lo pronto el tema se encuentra en el ámbito municipal y son multas administrativas”, puntualizó.