Mujer y familias, pilares de un México más fuerte: Juana Cuevas

La fuerza de las mujeres es fundamental para que nuestro país salga adelante: “Somos más de la mitad de la población. Nuestro país debe comprometerse a fondo por nuestra seguridad, nuestros derechos y oportunidades”, señaló la esposa de Meade

Son los primeros días de marzo, la mañana está a punto de terminar.Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, y Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato, llegan puntuales a la cita acordada para platicar sobre la mujer, la familia y las propuestas de país planteadas durante la precampaña.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Juana y Vanessa, de las mujeres más cercanas a José Antonio Meade en los ámbitos personal y profesional, realizaron una entrevista donde destacan algunas de las acciones para hacer de México una potencia.

De acuerdo con Juana Cuevas, la fuerza de las mujeres es fundamental para que nuestro país salga adelante: “Somos más de la mitad de la población. Nuestro país debe comprometerse a fondo por nuestra seguridad, nuestros derechos y oportunidades. Eso nos ayudará a tener un México más fuerte”.

Está convencida de que para alcanzar ese objetivo se necesita llevar adelante las propuestas de Pepe Meade en favor de las mujeres, pues incluyen créditos a la palabra para promover sus acciones emprendedoras; prevención de la violencia desde la educación y con mayor seguridad en el transporte público; becas para ellas y sus hijos; guarderías, preescolar y primaria de horario ampliado, con alimentos, para hacer compatible su desarrollo profesional con el cuidado de la familia;salarios dignos y sin diferencias de género, así como dignificar el trabajo doméstico con acceso a laseguridad social.

En particular, considera el crédito a la palabra como una de las mejores armas para insertar a la mujer en la economía formal a través de su propio negocio. “Cuando nacieron mis hijos dejé de trabajar mucho tiempoy como nos pasa a la gran mayoría, no tienesel historial para obtener un crédito. Con la propuesta de mi marido podrás pedir un crédito para empezar tu negocito”, precisa.

En el ámbito familiar, Juana afirma que de la mano de su esposo siempre han dado a sus tres hijos, Dionisio, José Ángel y Magdalena, la misma atención y oportunidades para crecer, lograr sus sueños y ser lo que cada uno quiera, educándolos en igualdad y en libertad. “No hay ninguna diferencia.Él está comprometido con los tres de igual forma”.

Describe a José Antonio  como un hombre honesto, inteligente y divertido que disfruta mucho convivir con ella y sus tres hijos. En sus tiempos libres siempre tratan de hacer actividades en familia, donde todos estén de acuerdo,porque está integrada por hombres y mujeres de distintas edades.

“Podemos tener un día muy divertido organizándonos: caminar en la calle, dar la vuelta al parque, ir al cine, ir a museos, comer unos ricos tacos, todo con mis hijos siempre. Es el ratito que aprovecha para conviviry platicar con ellos”, explica.

ELLAS EN EL MUNDO LABORAL

Por su parte, Vanessa Rubio recuerda que una de las principles tareas que le instruyó el ahora candidato fuetrabajar en dos proyectos: las familias mexicanas y las mujeres. “Nosotrassomos clave para recuperar los valores delas familias mexicanas como ejemplo en América Latina y el mundo”.

La coordinadora de la Oficina del candidatodefine a José Antonio Meade como un hombre que empodera a la mujer en su equipo de trabajo y le da un trato igualitario respecto al resto de sus colaboradores. Vanessa Rubio fue la primera mujer en ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los más de 200 años de historia de esta institución.

“Las mexicanas tenemos capacidad, habilidades y talento de sobra. Lo que no tenemos son las mismas oportunidades para estudiar, para dejar nuestro trabajo temporalmente y luego retomarlo, para ganar lo mismo, para ascender a otra posición, para ser candidata, para sacar un crédito, para atendernos si tenemos un problema de salud. Requerimos igualdad de oportunidades para poder decidir, cumplir nuestros sueños, y alcanzar nuestras metas. Las mujeres son las más pagadoras, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, 98 por ciento paga sus créditos”, afirma.

En ese contexto,explica el sentido del Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona, donde cómo lo ha planteado el candidato a la Presidencia, se le dará a cada mujer y a cada mexicano en general lo que necesita para cumplir sus metas.

Ya pasa de mediodía. Juana y Vanessa quisieran seguir la conversación, pero todavía hay una amplia agenda con actividades por desahogar. Se despiden como lo que son: dos grandes amigas, que colaboran juntas desde hace varios años y ahora apoyan a José Antonio Meade“en el mejor proyecto y con un gran líder”, concluye Juana Cuevas.